18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Foro propone la "corrección urgente del déficit democrático" del Parlamento Europeo atribuyéndole sus competencias

    Foro propone la "corrección urgente del déficit democrático" del Parlamento Europeo atribuyéndole sus competencias
    DAMIAN ARIENZA

    OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

       El cabeza de lista de Foro Asturias a las elecciones al Parlamento Europeo, Argimiro Rodríguez, ha presentado este martes el capítulo de su programa electoral orientado al 'Nuevo Parlamento Europeo'. En su intervención, Rodríguez ha apelado a la "corrección urgente del déficit democrático del Parlamento Europeo" mediante la atribución de las competencias "que le son propias".

       En concreto, ha explicado el candidato en nota de prensa, las competencias que se le deben atribuir son la investidura del Presidente y el nombramiento por éste de los miembros de la Comisión. "Igualmente debe poder ejercer la labor de control político pleno de todo el Gobierno de la Unión Europea", ha explicado.

       Para Rodríguez, el sistema de funcionamiento de la UE comprende dos niveles. "Un primer nivel, inferior, de asociación económica y política singular donde existe el sufragio universal de los ciudadanos de 28 países que eligen directamente a sus representantes en el Parlamento. Y un segundo nivel, superior, conformado por las instituciones comunitarias, la Comisión y el Consejo, con una autoridad que queda fuera del control del Parlamento y donde las decisiones se toman por codecisión".

       En este contexto, ha subrayado que las modificaciones derivadas de los tratados han mejorado la legitimación democrática de la UE, "pero todavía no pueden ser consideradas suficientes para corregir la situación, ya que siguen existiendo materias y cuestiones en las que el Parlamento no dispone de mecanismos de control y supervisión al Consejo y a la Comisión".

    Para leer más