19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 20 de mayo de 2014

    Foro quiere convertir los sectores agroganadero, forestal y pesquero en "motores" de la recuperación

    Foro quiere convertir los sectores agroganadero, forestal y pesquero en "motores" de la recuperación
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato número 4 de Foro a las elecciones europeas y diputado regional, Albano Longo, ha presentado este martes, junto a la diputada en la Junta General del Principado Mar García Poo, el capítulo del programa electoral dedicado a 'Agroganadería, pesca y medio natural'. Durante su intervención, Longo afirmó que Asturias y España cuentan con todos los componentes para convertir los sectores agroganadero, forestal, pesquero y agroalimentario en "verdaderos motores" de la recuperación económica.

    "España ha de promover la competitividad y sostenibilidad de estos sectores, ya que actualmente no solo Asturias y España, sino también el conjunto de Europa se enfrentan a un escenario de un mercado global altamente exigente", ha manifestado.

    Hasta el momento, sin embargo, Longo ha criticado al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, al que ha acusado de "marginar" a Asturias, cuando fue ministro, en la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

    El candidato de Foro también ha lamentado el "fracaso" de las actuales políticas de sostenibilidad socioeconómica. "A esa creación de empleo irán dirigidas las medidas que defenderá Foro desde el Parlamento Europeo", aseguró Longo, que recordó que "en estos años se ha constatado un imparable descenso en el número de habitantes de estos territorios".

    Por ello, exigirán que desde la PAC se aborde como elemento clave para los próximos años la creación de empleo en el medio rural en todo tipo de sectores y actividades, y que los esfuerzos del presupuesto comunitario vayan encaminados prioritariamente a estrategias que persigan este fin, incidiendo especialmente en la incorporación de jóvenes y en el fomento del empleo femenino, lo que evitará la despoblación progresiva de estas zonas.

    "La discriminación de Rajoy hacia nuestra agroganadería tiene su máximo exponente en la renuncia a las ayudas a las zonas desfavorecidas y de montaña, básicas para la competitividad de nuestras explotaciones", ha señalado.

    Foro defenderá, ha añadido, el reconocimiento de la agricultura y ganadería de montaña como modelo afectado por limitaciones naturales, que preserva el entorno y cuya especificidad debe ser contemplada tanto en la toma de decisiones como en la asignación de ayudas que compensen estas desigualdades competitivas, en unos territorios que por su orografía dificultan la diversificación de los sectores productivos tradicionales, tanto el vacuno de carne y leche, como el ganado caprino y ovino, hacia otras actividades agroganaderas, así como el incremento de las producciones.

    Con respecto al sector lácteo, dijo que "afrontará en este periodo un verdadero punto de inflexión con la supresión de las cuotas lecheras, para las que ni el Gobierno socialista del Principado de Javier Fernández ni el Ministro y ahora candidato del PP Arias Cañete han preparado al sector, a diferencia de otros países comunitarios como Irlanda, que han aplicado ya medidas para el fortalecimiento del sector lácteo en el nuevo escenario". Por ello Foro quiere impulsar "medidas compensatorias" que permitan una progresiva adaptación a estos cambios, así como incrementar la competitividad del sector productor de leche.

    Foro también apuesta por impulsar un reparto "más ecuánime" de las posibilidades pesqueras comunitarias, equilibrando la balanza, que "actualmente favorece a los países del Norte de Europa optando por una apuesta clara a favor de las pesquerías que tienen como finalidad el suministro de productos destinados directamente al consumo humano en la Política Pesquera Común".