22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    Foro reprocha al Principado que "escenifique ahora" el desacuerdo con Arias Cañete sobre la PAC

    Foro reprocha al Principado que "escenifique ahora" el desacuerdo con Arias Cañete sobre la PAC
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Albano Longo, ha criticado este martes la posición del Gobierno autonómico sobre la Política Agraria Común (PAC). "El Gobierno escenifica ahora, cuando todo está ya pactado, el desacuerdo con el ministro Miguel Arias Cañete tras haberle entregado hace meses un cheque en blanco en relación al futuro de las ayudas de la PAC en Asturias", ha denunciado.

       En nota de prensa, Longo ha subrayado que el presidente del Principado, Javier Fernández, "renunció a establecer un frente común de las Comunidades de la Cornisa Cantábrica y prefirió beneficiar a regiones como Andalucía siguiendo las directrices del PSOE nacional, perjudicando así a los agricultores y ganaderos asturianos".

       Así las cosas, Longo ha asegurado que la negociación de la nueva PAC era una oportunidad "única" para acabar con la "discriminación histórica" que viene sufriendo Asturias en el reparto de estos fondos comunitarios, al tiempo que ha lamentado que la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, haya asistido a dicha reunión sin el apoyo de ninguna otra comunidad autónoma.

       A juicio del diputado, la negociación de la nueva PAC pone de manifiesto el "desprecio" del Gobierno de Rajoy hacia Asturias. "Es tal que nos mantiene tan marginados como hasta ahora, lo que supondrá la pérdida de más de 210 millones de euros para el campo asturiano durante este nuevo periodo de la PAC", ha lamentado. Como ejemplo, Longo ha indicado que, si Asturias percibe a día de hoy 60 millones de euros anuales de ayudas directas del FEAGA, en realidad le corresponderían un montante de "al menos 90 millones".

       Con esta situación, ha asegurado el diputado, no se han corregido los factores que llevan a la marginación de la región, sino que "se ha perdido la financiación europea "al 100%" para las zonas de montaña, no se garantiza el nivel máximo de acoplamiento para el vacuno de carne y leche y las superficies agrarias asturianas se encuentran infravaloradas", ha explicado Longo.

       Finalmente, Longo ha advertido de que "un Javier Fernández indolente y apático y un Mariano Rajoy discriminador serán los culpables del cierre de cientos de explotaciones ganaderas durante los próximos 7 años en Asturias".

    Para leer más