24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    Foro urge al Principado a garantizar la enseñanza de dos lenguas extranjeras y el asturiano en primaria

    Foro urge al Principado a garantizar la enseñanza de dos lenguas extranjeras y el asturiano en primaria
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

       El diputado de Foro Asturias en la Junta General Manuel Peña, ha exigido al presidente autonómico, Javier Fernández, que garantice la enseñanza de dos lenguas extranjeras, además de la materna y el asturiano, en las escuelas asturianas.

       Según ha explicado Peña, hay un objetivo europeo que recomienda que todos los alumnos de los países miembro estudien dos idiomas además de la lengua materna. El Gobierno de Mariano Rajoy, ha indicado el diputado en nota de prensa, ha rechazado establecer como obligatoria la segunda. Así, ha matizado que el Ejecutivo nacional ha dejado libertad a las comunidades autónomas para que la incluyan o no en sus planes de estudios. "Ahora los socialistas asturianos han optado por un modelo lingüístico excluyente y han decidido que los centros no la van a ofertar", ha criticado.

       Javier Fernández, ha insistido el diputado de Foro, "debe respetar" el objetivo marcado por la Unión Europea de garantizar la enseñanza de dos lenguas extranjeras además de la materna porque, ha dicho, "a las muchas barreras que limitan a Asturias no podemos permitir que se añada también el muro de los idiomas".

       Desde Foro, Peña ha defendido también la obligatoriedad del asturiano y la cultura asturiana en la educación primaria, "para darle el estatus que merece".

       Foro ha criticado también la posición del PP asturiano, al que ha acusado de "dividir a la ciudadanía" al pedir una segunda lengua extranjera con una "polémica gratuita".

    Para leer más