Foro ve "vital" la supervivencia del carbón mas allá de 2018 y se opondrá en Europa a la devolución de las ayudas

Carolina Morilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:25

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata número 2 de Foro Asturias a las elecciones europeas, Carolina Morilla, ha considerado este jueves "vital"  la supervivencia del carbón mas allá de 2018, y ha manifestado que se opondrán a la devolución de las ayudas por parte de las empresas mineras que deseen continuar su actividad más allá de ese año.

   Morilla ha presentado este jueves, junto al presidente de Foro Avilés, Pablo Sánchez Lorda, el capítulo del programa electoral relativo a la 'Unión para competir en el mundo: industria, energía y minería'. Durante la presentación, Morilla ha explicado que "esa devolución de ayudas sería la sentencia de muerte para el sector, que es ni más ni menos que lo que vienen persiguiendo PP y PSOE con todas las decisiones que están tomando al respecto".

   Además, la candidata ha manifestado que "otra gran cuestión de la UE es la necesidad de reducir la dependencia energética de fuentes importadas como el gas y el petróleo, potenciando los recursos propios, a los que Foro considera juega un papel esencial el carbón, que deberá recuperar el concepto de estratégico. Es imprescindible recuperar el concepto de reserva estratégica para el carbón europeo por razones de seguridad y garantía de suministro, tanto nacional como europeo".

   En materia de industria, Morilla ha afirmado que "Foro considera muy necesario el cumplimiento del Plan de Acción para la industria siderúrgica europea, que evite la deslocalización de un sector vital en el desarrollo Industrial de la Unión".

   Para la candidata de Foro, "es necesario además que se adopten las medidas necesarias para afianzar el desarrollo de esta industria, siendo de suma importancia entre otras, la reducción de costes burocráticos así como una regulación que armonice el ámbito tanto nacional como europeo, reforzada con medidas especificas que incidan en su competitividad."

   Ha asegurado, asimismo, que "para frenar la deslocalización de nuestra industria, proponemos, además de una política fiscal europea armonizada, una tarifa eléctrica más barata. Para ello planteamos en nuestro programa que la Unión Europea produzca energía a precios competitivos que permitan garantizar un futuro estable de las empresas industriales que se mantienen radicadas en Asturias".