FSA-PSOE apoyará la manifestación del 7 de octubre contra los despidos "a capricho y gratuitos" que demanda la patronal

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:35

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, afirmó hoy que los socialistas asturianos apoyarán la manifestación que se va a celebrar en Oviedo el próximo día 7 bajo el lema 'Por el trabajo decente, seguro y con convenio', para mostrar su oposición a los despidos "a capricho y gratuitos" que demandan la patronal y la oposición.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida en Oviedo con los secretarios generales de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino y USO, Francisco Baragaño, a propósito de la marcha que se celebrará en Oviedo coincidiendo con la jornada mundial por el trabajo decente, estable y de calidad.

Fernández denunció que la reforma laboral que demandan la derecha y la patronal bajo el pretexto de una mayor flexibilidad es un "disfraz" que esconde una "menor seguridad, en términos de estabilidad de empleo".

Asimismo, recordó que un 30 por ciento de los contratos son temporales y están asociados a despidos gratuitos, y lamentó que los despidos de los contratos indefinidos "sólo tienen coste para la empresa cuando un juez determina que son improcedentes".

Para Fernández, el mayor problema actual reside en una crisis de demanda que afecta a empresas y familias y que frena la contratación.

Respecto a la postura de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apuntó que coincide con la nacional y recriminó la pérdida que supone el activo de la concertación social, "que Asturias si había conseguido preservar".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Pino, criticó la actitud "hipócrita" de la patronal asturiana en lo que respecta al diálogo social y le pidió a su presidente, Severino García Vigón, "corresponsabilidad" y que exija en la cúpula de la CEOE un cambio de tendencia. "La CEOE se está aprovechando de la coyuntura para dar un golpe a los derechos fundamentales de los trabajadores", concluyó.