18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    FSA-PSOE.- Fernández dice que su partido "es el que mejor puede resolver los problemas estructurales de la modernidad"

    El secretario general cree que la derecha confunde el "Estado de Bienestar con la tarjeta de crédito"

    OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) aseguró hoy que el socialismo es el partido "que mejor puede resolver y afrontar los problemas estructurales de la modernidad". "El mejor verbo que hemos conjugado es el de modernizar", dijo Fernández en el discurso con el que se clausuró el 30º Congreso de la FSA.

    El dirigente asturiano confrontó las políticas socialistas con las de la "derecha" a quien acusó de "confundir el Estado de Bienestar con la tarjeta de crédito" y añadió que el PSOE es el único partido que "puede liderar la sociedad por el camino de la sostenibilidad".

    En su intervención, Fernández se refirió a los "desafíos" futuros en una situación de dificultad económica y aludió a las medidas que se están planteando desde diferentes ámbitos y partidos en clara alusión al PP.

    Aludió concretamente a algunas propuestas como la privatización de empresas y recordó que en la etapa del PP "se privatizó de forma tan discriminada que dejaron a sectores como el energético en manos de empresas públicas de otros países". Mencionó también la competencia en los mercados o la propuesta de ampliar la jornada laboral en Europa. "Si no existiera una mayoría tan enorme de gobiernos de la derecha en Europa no estaría circulando por los vericuetos de Bruselas y Estrasburgo la directiva del trabajo", dijo Fernández.

    En este sentido se preguntó "cómo se concilia la vida laboral y familiar si nos proponen que compitamos con jornadas más largas". En su opinión, "no hay que trabajar más horas en el mercado laboral, sino más horas en el doméstico en el caso de las hombres y al revés en el de las mujeres".

    Sobre la laicidad, Fernández aseguró que el PSOE "no quiere una sociedad más laica" lo que se busca "son instituciones laicas y desacralizar lo político". "Nunca se va a terminar la religión, lo que se terminará es la regulación religiosa de la sociedad", añadió.

    FINANCIACIÓN Y BALANZAS FISCALES.

    En su discurso, el dirigente socialista asturiano reiteró las posiciones de la FSA en el debate de la financiación autonómica que consisten en contemplar las necesidades de gasto para mantener los servicios públicos y las prestaciones sociales.

    "Hay que considerar el número de habitantes pero no todos generan el mismo gasto", expuso Fernández quien añadió, en relación a las balanzas fiscales, que Asturias "quiere pasar de ser receptora neta de solidaridad a ser contribuyente neto para el resto de comunidades", expuso.

    Admitió que el Principado, teniendo en cuenta los resultados de las balanzas publicadas recientemente, ocupa una "posición privilegiada" pero añadió que "los asturianos no deben nada por tener esas balanzas porque tienen que ver con las pensiones y los pensionistas asturianos se lo ganaron cuando ellos y sus empresas cotizaron más y sostenían las pensiones de los que cotizaban menos en el resto del país".

    Precisó, no obstante, que desde Asturias no se busca la confrontación con otras comunidades autónomas. "Aquí no vemos al Estado como un garante de todos los derechos y a las otras comunidades como un rival de los recursos públicos", explicó Fernández aunque añadió que lo que se tiene claro en Asturias "es la solidaridad de los españoles vivan donde vivan".

    Finalmente, Fernández destacó el compromiso de la Federación Socialista Asturiana de fomentar el uso del transporte público en Asturias. "Esa es una de nuestras grandes preocupaciones porque hay que potenciar el transporte colectivo haciéndolo más útil y eficaz".