La FSA-PSOE reitera la necesidad de un modelo que tenga en cuenta las variables que defiende Asturias

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:49

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La FSA-PSOE reiteró la necesidad de contar con un modelo de financiación autonómica que responda a la concepción de que lo esencial es señalar un determinado nivel de prestación de servicio y que eso conlleva diferencias de coste por usuario en función de diversas variables como la dispersión, la orografía, la superficie, la insularidad o el envejecimiento.

Así se recoge en el informe elaborado por la Comisión Ejecutiva para el Comité Autonómico, que se reúne el próximo sábado. En el mismo se destaca que la negociación sigue, pero la "inexistencia de una contabilidad analítica pública impide la determinación objetiva de la influencia de determinados factores de coste, tales como la dispersión o el envejecimiento.

Por ello, los socialistas consideran que serán necesarias modulaciones para su determinación y, "donde hay modulaciones, hay discusiones".

"La discusión está ahora en esas valoraciones obre variables concretas, las que hace el gobierno del Principado de Asturias para conseguir una financiación adecuada para esta última y decisiva fase de la negociación", destacan los socialistas asturianos.

los socialistas recuerdan además que en todo momento se han opuesto a la "bilateralidad" como método exclusivo de las negociaciones, a la nivelación parcial y a la definición del esfuerzo fiscal medido por la recaudación por habitante del rendimiento del IRPF en el territorio.

"Nos opusimos porque permitir que el volumen total de financiación correspondiente a cada territorio dependiese, no sólo de factores de coste sino también de nivel de renta, debilitaría la garantía constitucional de igualdad", destacan.

En el informe se hace además un repaso gráfico a la campaña desarrollada por los socialistas asturianos para el Parlamento Europeo, en la que de nuevo la FSA-PSOE volvió a ser la fuerza política con más respaldo