11 de diciembre de 2019
11 de noviembre de 2019

La FSA respaldará la decisión que tome Ferraz para formar Gobierno "cuanto antes" y culpa a PP y Cs del auge de Vox

La FSA respaldará la decisión que tome Ferraz para formar Gobierno "cuanto antes" y culpa a PP y Cs del auge de Vox
Adrián Barbón. - EUROPA PRESS.

Barbón destaca que los resultados muestran el "acierto" en el "proceso de cambio" llevado adelante por los socialistas asturianos

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado este lunes en Oviedo que apoyaran la decisión que tome la Comisión Ejecutiva Federal de cara al inicio de negociaciones y así poder formar Gobierno "cuanto antes".

Del mismo modo, ha culpado al "blanqueamiento" de la "ultraderecha" que a su juicio han realizado PP y Ciudadanos, lo que según Barbón ha llevado al auge de Vox en estas elecciones. El partido de Santiago Abascal se ha convertido este domingo en la tercera fuerza política al alcanzar los 52 diputados.

Así lo ha señalado el líder socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y tras que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya advertido esta mañana de que su partido no apostará por la gran coalición con el PP y dejara claro que no ve otra alternativa que un gobierno progresista.

En ese sentido, Barbón ha resaltado la necesidad de que exista "un gobierno cuanto antes" y ha respaldado a Ferraz "para que se abran negociaciones que lleven a la formación de Gobierno" y "desbloquear la situación".

Del mismo modo, ha llamado a los otros partidos a "sacar conclusiones" de los resultados de este 10 de noviembre y "tender la mano". Además, el presidente asturiano ha querido quitar cualquier culpa a Pedro Sánchez de la repetición electoral, de la que ha acusado solo a Ciudadanos y Podemos.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el socialista ha querido dejar claro que la situación no condiciona las negociaciones que se puedan abrir en Asturias de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos.

AUGE DE VOX

Barbón ha querido también destacar que a pesar de la menor participación este 10 de noviembre, el bloque de la izquierda y el de la derecha mantienen resultados semejantes. Así, la única variación que se ha producido es el la "realineación completa" en las derechas por un "desplome" de Ciudadanos que ha "nutrido" al PP "y especialmente a la extrema derecha".

Una situación que a su juicio es consecuencia del "grave error" que tanto PP como Ciudadanos han cometido al negociar la formación de gobiernos autonómicos con Vox y darles responsabilidades parlamentarias "mientras que en el resto de Europa se pone un cordón sanitario a la extrema derecha".

Para el líder socialista, la situación ha llevado a que las dos formaciones se hayan "contaminado" y al resultado de Ciudadanos en esta convocatoria electoral, del que ha culpado también a la postura de "bloqueo" que a su juicio a tomado la formación naranja en la anterior legislatura.

Por todo ello, ha llamado al PP a reflexionar sobre su papel de cara al futuro respecto a Vox y analizar si esta dispuesto a realizar un "cordón sanitario a un partido homófobo, xenófobo y que ataca los derechos de las mujeres". "La extrema derecha es una amenaza para la democracia", ha señalado.

CONSOLIDACIÓN DEL "CAMBIO" EN LA FSA

El presidente asturiano ha comenzado su intervención agradeciendo a los asturianos el triunfo de los socialistas en el Principado, acumulando el 33,24% de los votos emitidos y sumando 184.062 apoyos. El porcentaje de respaldo socialista es prácticamente igual al del 28 de abril en una jornada en la que se redujo unos ocho puntos la participación.

En ese sentido, Barbón ha destacado que Pedro Sánchez ha ganado en Asturias y en España "de una forma clara", por lo que ha señalado que "algunos análisis faltan a la verdad" y ha destacado el apoyo municipal socialista en la región, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada en 70 de los 78 concejos asturianos.

Una situación que a su juicio muestra que el proceso de cambio realizado por los socialista asturianos después del XXXII Congreso ha servido para "reconectar con la sociedad" y "acertar para volver a ganar la confianza de la gente". "Los objetivos se han cumplido", ha señalado Barbón sobre los resultados de las elecciones de este 10 de noviembre.

Para leer más