La FSA subraya que el PP ha perdido "la batalla de la credibilidad" al abandonar la ponencia del Estatuto

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 16:20

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, aseguró en la Fiesta de la Agrupación Socialista de Llanes que la decisión del Partido Popular de Asturias de abandonar la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía resulta "inaudita". "El PP va a salir perdiendo la primera batalla, la de la credibilidad. No es un partido serio, y lo estamos comprobando. Volverán a pedir que nos sentemos otra vez, y a la FSA-PSOE le va a costar mucho hacerlo con esta dirección política y con este presidente del PP de Asturias, que demuestran que no tienen ni responsabilidad ni seriedad", dijo.

Fernandez realizó estas manifestaciones en un encuentro con los periodistas durante la celebración de la Fiesta de la Agrupación Socialista de Llanes.

"Un Estatuto necesita una mayoría reforzada en la Junta General del Principado, es una norma que debe permitir que gobierne la izquierda o la derecha: la derecha lo hará con políticas y apoyos en la derecha, y la izquierda lo hará con políticas de izquierda y buscando, lógicamente, apoyos en la izquierda. Una cosa es el Estatuto y otra los gobiernos", apuntó.

A juicio de Fernández, el PP de Asturias "está demostrando una falta tremenda de seriedad", y se preguntó "qué interlocución se puede tener con una organización con cuya dirección no hay manera de llegar a acuerdos, porque lo que dicen hoy, mañana ya no vale". Según el primer secretario de los socialistas asturianos, Ovidio Sánchez tiene la clara pretensión de confundir a los asturianos.

"Si lo que está diciendo es que por una eventual negociación con IU, la FSA-PSOE va a cambiar las posiciones acordadas en la Ponencia estatutaria, yo me comprometo a que eso no va a ocurrir", aseguró Fernández, que recordó que los socialistas han hecho "concesiones muy serias para llegar a un acuerdo, algunas en las que había coincidencia entre PP e IU, como la elección de presidente".

"Si dice, van a cambiar, yo le digo que no lo vamos a hacer. Y si no se fía, lo que deben hacer es ir el martes a la reunión de la Ponencia y dar la cara. No ir supone mucho más que una descortesía parlamentaria", resumió Javier Fernández.

Javier Fernández también respondió a unas declaraciones de Ovidio Sánchez publicadas en un medio de comunicación, en las que dudaba del interés del Estatuto de Autonomía. "Si no le interesa a la gente, no se entiende por qué se ha sentado a negociarlo. Y si dice que no tiene ningún entusiasmo, no se explica que luego pida un referéndum para defenderlo en la calle. Son las incongruencias ratificadas una y otra vez por la dirección del PP".

Sobre la excusa de que ha de ser la crisis la que centre todos los esfuerzos, Fernández señaló que "naturalmente que la prioridad es la crisis, ¿pero lo que nos está diciendo es que no podemos caminar y mascar chicle? Se pueden abordar ambos aspectos, y el Estatuto está casi completado".

El líder de los socialistas asturianos también se refirió a una posible negociación con IU para dotar de mayor estabilidad al Gobierno regional. "A IU le hemos hecho una propuesta, y tampoco ha pasado tanto tiempo. Hemos pactado con su dirección ver los acuerdos y desacuerdos que existen en el Debate sobre el estado de la región, y a partir de ese momento explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo del tipo que sea. Lo lógico es que transcurra el debate y a continuación saber si existen condiciones reales para llegar a un acuerdo".

Por último, Javier Fernández se refirió a la inversión del Gobierno de España en Asturias. "Hay una serie de grandes obras públicas en marcha, que van a seguir recibiendo inversiones acorde con las necesidades para su ejecución. Aquí hay muchos recursos puestos por el Gobierno, comprobables aritméticamente". El secretario general de la FSA-PSOE reiteró que el Gobierno se va a apretar el cinturón, pero eso no va a pasar "ni en el gasto social ni en las inversiones públicas