Funcas aboga por una reestructuración impositiva y el aumento del gasto público en infraestructuras para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:29

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, Victorio Valle Sánchez, abogó hoy en Oviedo por llevar a cabo una "reestructuración impositiva que permita allegar más fondos, corregir algunos defectos de forma --por ejemplo las cuotas de Seguridad Social que pesan mucho sobre los empresarios hay que reducirlas-- y en definitiva llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación que son necesarios".

Además abogó por un mayor gasto público en infraestructuras y por la reducción de algunos costes de la prestación de servicios, ya que indicó que hay servicios convencionales, como los de justicia que "si los prestase una empresa privada lo haría con un 30% menor de coste", con lo que el margen de reducción de coste es considerable.

Valle Sánchez ofreció hoy una ponencia sobre las 'Reformas tributarias en tiempos de crisis' dentro de las jornadas sobre el sector público en tiempos de crisis organizadas por el CES.

"Yo creo que por esa vía podríamos hacer real la idea de salir de la crisis a finales de 2010 sino en España la situación se podría eternizar al estilo de Japón u otros países", dijo.

Durante su ponencia expuso los argumentos por los que considera necesaria en España "una política presupuestaria más activa e intensa de la actual, aunque eso signifique un incremento impositivo en los próximos años inmediatos".

En este sentido indicó que actualmente se atraviesa la crisis más importante de los últimos cien años, con lo que se superan ya los límites de la 'Gran Depresión' por lo que es necesario "hacer algo más". Así manifestó que a pesar de las medidas ya adoptadas queda todavía por superar un aspecto muy importante que es la caída de la demanda, lo que significa que hay una insuficiencia de demanda que "hay que rellenar de alguna manera".

"Ya no podemos devaluar la peseta, como se hacía antes, por lo que hay quienes proponen medidas similares como una reducción del tipo de cambio efectivo o reducciones de costes laborales, lo cual me parece bien, pero con una caída tan grande de la exportación por mucho que reduzcamos costes y estimulemos reducciones de otros precios eso no nos va a resolver los problemas", dijo Valle Sánchez.

Por ello manifestó que a su juicio el único que puede ejercer ese papel de estímulo de la demanda es el sector público "gastando más y de una forma más ordenada". Así abogó por un gasto mayor en infraestructuras, nunca en gasto corriente, algo que si se hace generará aumento de la productividad pero que en España supondría llegar a un déficit del 10 o el 12% en 2010 o 2011, algo que "no es sostenible".

Por ello aseguró que la conclusión es "bien lógica": hay que reformar la imposición aportando nuevos ingresos. Añadió que comparando la estructura tributaria de España con la UE, aquí hay un impuesto sobre la renta más bajo y un IVA más bajo pero sin embargo un impuesto de sociedades más elevado.

Indicó que los últimos datos del paro le hacen concebir esperanzas ya que aseguró que, aunque el paro ha seguido aumentando, aun desestacionalizando el mismo aumentó menos. "Vamos caminando mal, pero menos mal", dijo Valle Sánchez, que añadió que eso no sólo ocurre en el empleo, sino que ocurre además en el consumo y en otros factores, por lo que aunque no hay brotes verdes si los hay blancos debajo de tierra", dijo.