Un funcionario que el los pliegos del concurso para el Palacio de Buenavista eran lo "suficientemente abiertos"

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 10:46

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero municipal, Ignacio Latierro, los pliegos para la contratación de las obras del palacio Calatrava eran lo suficientemente abiertos como para que se pudiesen presentar más ofertas al concurso "como todos".

Latierro ha sido el segundo compareciente de esta nueva jornada de la comisión municipal denominada de 'los Palacios', en la que se tratará de aclarar todo lo ocurrido entorno al contrato del Ayuntamiento con Jovellanos XXI para levantar dos palacios, uno en Buenavista y el otro en El Vasco.

A preguntas de los miembros de la comisión Latierro, ha indicado que no participó en la redacción de los pliegos de condiciones del concurso del Calatrava aunque ha indicado que conoce los mismos.

Así ha indicado que el aprovechamiento comercial de la parcela así como para aparcamiento siempre ha estado presente en el proyecto original y lo que se valora más tarde en nuevos informes ha sido los excesos.

Preguntado por su opinión de que sólo Jovellanos XXI se presentase al concurso del Calatrava, el funcionario ha indicado que el año 2002 casi nada era normal en el mundo de la construcción, además la operación era de magnitud y además entre las exigencias estaba que se buscaba un arquitecto puntero, por eso se limitaban las posibilidades, porque para los arquitectos estrella en esos momentos tenían mucho trabajo".

Ha explicado que es en los informes jurídicos del Ayuntamiento donde rezan los motivos por los que la Sociedad no abonó tasa alguna al Ayuntamiento.

Preguntado sobre si considera "esencial" la movilidad de la visera del palacio de Buenavista, el ingeniero municipal ha indicado que entiende que para la actividad congresual la visera no es esencial, aunque es cierto que "el edificio ha perdido un gran reclamo".

En la sesión de este jueves también han comparecido las funcionarias Julia Piñera y Ana Magadán, del servicio de contratación han negado que se les ordenase alguna vez elaborar un informe de pliegos de condiciones concretos.