22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    La Fundación Caveda y Nava pide al PP que defienda la oficialidad del asturiano en la reforma estatutaria

    Aréstegui les recuerda que la oficialidad es una postura que por el momento no parece "asumible"

    OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Varios miembros de la Fundación Caveda y Nava mantuvieron hoy una reunión con el portavoz adjunto del Grupo parlamentario 'popular', Joaquín Aréstegui, para trasladarle sus propuestas sobre el asturiano para incorporar en el futuro Estatuto de Autonomía, Así, desde la Fundación pidieron al representante del grupo 'popular' que defienda la oficialidad del asturiano en la reforma estatutaria. Aréstegui les indicó que "la oficialidad es una postura que por el momento no parece asumible" y añadió que lo que es "totalemente inasumible es la obligatoriedad".

    El portavoz adjunto del Grupo parlamentario del PP recordó que la redacción del actual estatuto en lo referido a la lengua "se ha quedado obsoleta" y añadió que se pueden incorporar cuestiones como la de considerar al asturiano como lengua propia, igual que el castellano.

    Joaquín Aréstegui afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el PP estudiará las propuestas de la Fundación, aunque ya les han explicado "cuales son los límites de la propuesta del PP que son los de la oficialidad". Aréstegui destacó que también les han explicado la posición del PSOE", que a juicio del diputado 'popular' es "muy dura en ese asunto".

    La Fundación Caveda y Nava se ha ofrecido a hacer aportaciones en las posibilidades de redacción del Estatuto de autonomía, en lo que se refiere al uso de la lengua.

    Aréstegui agradeció la reunión con los miembros de la Fundación y aseguró que se trata de una Fundación "muy seria que aborda el asturiano desde un plano muy moderado, no como otros colectivos".