La Fundación Centro Niemeyer, con una deuda de un millón de euros, plantea un plan de viabilidad

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:55

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Niemeyer acumula en la actualidad una deuda de un millón de euros con diversos acreedores. La alcaldesa de Avilés y vicepresidenta, Pilar Varela, así lo ha reconocido este miércoles a los periodistas a la salida del patronato en que se ha hablado de poner en marcha un plan de viabilidad.

"Necesitamos recuperar nuestra credibilidad, que la vamos a volver a asumir las administraciones públicas. Desde eso vamos a superar toda la situación económica, vamos a gestionar el centro y desde ahí vamos a seguir invitando a nuevos patronos privados que se incorporen con nosotros al proyecto", ha dicho a modo de resumen la vicepresidenta del patronato.

En la reunión se ha acordado anular los últimos cambios estatutarios, procedentes de 2011, de modo que las administraciones públicas tendrán más peso en lugar de los privados, volviendo al modelo inicial. "No les podemos invitar (a los privados) ahora para resolver una situación que es crítica", ha dicho Varela, que ha indicado que seguirán contando con la participación de los patronos privados que hay actualmente.

Al patronato se unirá también Manolo Díaz, quien hasta hoy era presidente de la Fundación. Lo sustituye en el cargo la consejera de Cultura, Ana González. Ella misma ha convocado para este viernes un patronato en el que se tomarán decisiones relativas a aspectos financieros y la gestión del centro.

Varela ha confirmado que volverá a manos de la Fundación, después de que Recrea lleve gestionándolo siete meses. No ha hablado del equipo que estará al frente del mismo, tras la marcha de Natalio Grueso a Madrid. Sí ha insistido en que es intención de la Fundación "recuperar la trayectoria que tenía el Centro Niemeyer".