18 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Fundación Laboral Centro de Arte ejecutará los planes y programas relacionados con el Xacobeo 2021

El Principado dice que apuesta firmemente por el protagonismo principal de Oviedo en la conmemoración

Fundación Laboral Centro de Arte ejecutará los planes y programas relacionados con el Xacobeo 2021
Peregrinos del Camino. Turistas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, con sede en Gijón, modificó el pasado 6 de mayo sus estatutos para incorporar a sus fines la promoción cultural y, específicamente, la gestión de eventos calificados como acontecimientos de excepcional interés público, tales como el Xacobeo 2021, según ha explicado el Gobierno asturiano.

Posteriormente, el Principado autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Fundación Laboral, Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural para atribuir a esta última el ejercicio de las facultades para la ejecución de los planes y programas relacionados con el Xacobeo 2021.

"Este acuerdo permitirá únicamente materializar la incorporación de Asturias al programa de beneficios fiscales del Xacobeo 2021, pero no implicará la organización de actos vinculados a este acontecimiento desde el centro gijonés ni en el propio equipamiento", aclaran desde el Principado.

A través de una nota de prensa, señalan que el Principado ha optado por utilizar una fundación ya existente para articular la captación de mecenazgo porque es una fórmula que "ahorra tiempo y recursos económicos". Crear un nuevo organismo habría llevado más tiempo y dinero, señalan.

"Es preciso diferenciar el hecho de que esta entidad pueda gestionar administrativamente unos fondos de los que se beneficiará toda la ciudadanía y que van a permitir organizar actos en todo el territorio asturiano, de la actividad del propio centro de arte, que seguirá siendo la misma que hasta ahora", han indicado desde el Principado.

El Xacobeo 21 ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público, lo que implica que las actuaciones de mecenazgo que se realicen en torno a este evento podrán acogerse al máximo de beneficios fiscales contemplado en la ley de Mecenazgo.

Comenta el Gobierno que, hasta la fecha, Asturias carecía de una entidad que pudiera asumir la gestión de este tipo de iniciativas. Con el reciente cambio de estatutos, la Fundación Laboral Centro de Arte se convertirá en ese instrumento de gestión.

"De este modo se abre una importante vía para la participación de entidades privadas en la actividad cultural de Asturias, unos planes que se desarrollarán en relación con el Xacobeo 2021 en aquellos concejos y localidades por las que pasa el Camino de Santiago", explican.

El Gobierno regional considera además que el "protagonismo indiscutible" en la conmemoración del Xacobeo 2021 le corresponde a Oviedo "dado que en la ciudad está el origen de la vía primitiva y, por tanto, del propio Camino de Santiago".