La Fundación Oso, pendiente de reunirse con el Parque de Cabárceno para decidir el futuro de Furaco

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:33

La entidad estudiará con el Principado y la Universidad de León la próxima temporada de las osas en el cercado de Proaza ante las expectativas de embarazo de Tola

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso está pendiente de reunirse con los responsables del Parque de Cabárceno en Cantabria para decidir el futuro del oso Furaco, que fue trasladado a Asturias en la primavera de 2008 en el marco de programa de fecundación de las osas Paca y Tola.

"Aún no sabemos si finalmente, Tola se queda preñada, que pasará con Furaco si se mantendrá aquí pero en el cercado antiguo durante todo el proceso o si volverá a Cabárceno", explicó el director de la Fundación Oso, Carlos Zapico, en declaraciones a Europa Press.

Según Zapico, también está pendiente una reunión con el Principado y la Universidad de León para analizar la temporada y preparar las previsiones de cara al invierno.

"Estamos pendientes de la contestación de la Consejería de Medioambiente, pero esperamos que sea antes del día 24, ya que ahora estamos en la recta final del período de celo y hay que pensar en el invierno", señaló Carlos Zapico.

Hasta el momento, de entre las dos hermanas osas, Tola es la única que se mantiene en el cortejo con el macho Furaco y según comentó el director de la Fundación Oso, Carlos Zapico, la última de las montas se produjo el pasado miércoles.

"Es posible que aún veamos alguna más antes de finalizar el período de celo y mientras tanto Paca sigue huyendo de Furaco", expuso Zapico quien añadió que a partir de ahora si Tola se queda preñada es "muy importante" el proceso de hibernación.

Desde la Fundación Oso tienen grandes expectativas de cara a la consecución del objetivo por el cual fue traído Furaco al cercado de Proaza, sin embargó tal y como relató su director, aún cuentan con cierta incertidumbre ante el resultado.

"El óvulo no se prende de la matriz hasta noviembre y de ahí que este proceso pues sea relativamente complejo y tengamos cierta incertidumbre acerca de lo que pueda acontecer llegada esa fecha", recalcó el responsable de la Fundación.

Otros de los problemas que pueden suponer para el proceso de gestación son la edad de la osa y el hecho de que sea madre primeriza ya que aunque el óvulo esté fecundado es un tema "dificultoso".

"Problemas de alimentación que son también importantes en el proceso de gestación de los plantígrados, aquí no serían un problema ya que las osas están bien alimentadas desde siempre con la comida que les proporcionamos los humanos", destacó Zapico.

El director de la Fundación también recordó las características de los oseznos, en caso de que los hubiera, ya que son de dimensiones "ridículas", alcanzando al nacer 350 gramos, ya que el proceso de gestación es relativamente corto.