21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Fundación Siloé, Premio 'Ana Casanueva' 2020

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Siloé, dedicada a la atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, ha sido galardonada este viernes con el Premio 'Ana Casanueva' que promueven el empresario astur mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), en colaboración con la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a "su sobresaliente labor social en nuestra comunidad autónoma".

El jurado, integrado por Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Alberto Aza Arias, consejero permanente de Estado; Carlos Fernandez Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom); Jose Luis García Delgado, catedrático de la UCM, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, "reconoce a una organización que ha realizado una labor social ejemplar, centrada en la atención de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y jóvenes en situación de riesgo social, personas con discapacidades intelectuales y afectados por VIH".

Asimismo, destaca "la importante y generosa contribución de la Fundación Siloé a valores universales como la solidaridad y la equidad, quedando de manifiesto a través de las múltiples acciones que ha llevado a cabo en el Principado".

El premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de la artista asturiana María Jesús Rodríguez, tiene por objeto reconocer el trabajo de ONGs, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin ánimo de lucro que cuenten con una trayectoria de al menos cinco años y que operen en Asturias en las áreas de atención y apoyo a población desfavorecida, exclusión social o pobreza; generación de oportunidades y acceso a educación y formación; acceso a servicios sociales y de salud; apoyo a migrantes y trabajo con grupos vulnerables o en riesgo.

La Fundación Siloé comenzó su trayectoria en 1989, en el centro penitenciario 'El Coto', de Gijón, por iniciativa del equipo pastoral y voluntariado cristiano de prisiones, estando inicialmente muy centrada en apoyar a personas con SIDA. Su objetivo es la atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, de manera preferente menores y jóvenes en riesgo social, personas con diversidad funcional y personas con patologías crónicas, adicciones y problemas de salud mental.

En 2019 atendió a cerca de 1.300 personas a través de sus programas de atención a la infancia y la adolescencia y de atención a personas adultas (en las áreas socio sanitaria y de promoción social). Cuenta con diversos centros y casas de acogida.

En las dos ediciones anteriores recibieron el galardón la Asociación Síndrome de Down Asturias y la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

El Premio 'Ana Casanueva' 2020 se entregará durante un acto presidido de forma telemática por Carlos Casanueva Varas que se celebrará el próximo día 1 de octubre, a las 19.00 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Contador

Lo más leído en Asturias