García Granda, sobre los retrasos en las becas Severo Ochoa: "Poco podemos hacer si hay imposibilidad presupuestaria"

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 12:19

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha reconocido este miércoles los retrasos en la tramitación del Programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias. García Granda ha señalado que la Universidad "poco" puede hacer "si hay imposibilidad presupuestaria", derivada de la prórroga de las cuentas de 2017 a nivel autonómico.

En declaraciones a los medios al término de la inauguración del XXXVII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, el rector ha explicado que en la concesión de estas ayudas se han juntado este año "circunstancias desgraciadas". Por un lado se ha referido a la prórroga presupuestaria, que "impide que se lancen ciertos programas de investigación" como el Severo Ochoa.

El programa Severo Ochoa es, a juicio del responsable académico, "el más llamativo y más importante" de Asturias, aunque ahora esté sufriendo unos "retrasos inaceptables".

"Poco podemos hacer, pero no dejo de insistir en la importancia que tienen estos programas, que son estrella en Asturias, pero que se convierten en un problema cuando no se responde adecuadamente y dentro de los plazos", ha lamentado.

Para evitar estos problemas, García Granda ha abogado por la puesta en marcha de una planificación en la financiación de la investigación, especialmente en lo referido a los recursos humanos. "Mientras no entendamos eso, andaremos con problemas y tendremos un 'gap' muy grande que impedirá alcanzar los logros que teníamos que alcanzar", ha advertido.

Leer más acerca de: