Garriga: "Los políticos no tenemos por qué ser la diana de todos los descontentos y los violentos populares"

Salvador Garriga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:47

El candidato del PP confía en una salida satisfactoria para Tenneco pero opina que en el caso de El Musel, "las cartas no son buenas"

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato asturiano del PP al Parlamento europeo, Salvador Garriga, ha criticado el ataque en Cataluña al vehículo oficial del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, del que ha destacado que es una persona "profundamente liberal, moderada y que le gusta la convivencia". "Los políticos no tenemos por qué ser la diana de todos los descontentos y los violentos populares", ha indicado a Europa Press antes de reunirse con responsables de Femetal en Gijón.

Garriga ha incidido en que, pese a que Montoro le ha restado importancia al incidente, sí la tiene, ya que a su juicio "no es normal" lo que están viviendo los políticos. Asimismo, ha reiterado el talante "liberal, moderado y conciliador" de Montoro, para después recalcar la gravedad del hecho.

A este respecto, ha insistido en que desconoce si los mossos de escuadra tenían o no que estar, pero ha remarcado que lo que no es normal es que un ministro del Reino de España tenga que permanecer 15 minutos en el coche "indefenso ante unos violentos, que al final quedó en nada pero podría haber sido mucho más".

Por otro lado, preguntado por Tenneco, ha opinado que estamos en un "tira y afloja", aunque ha augurado que al final habrá una solución satisfactoria. Es más, ha vaticinado que la planta gijonesa volverá a tener producción porque es "rentable" y una empresa "moderna" que se necesita en la región y en la UE.

En cuanto a El Musel, ha incidido en que ningún Ministerio de Hacienda quiere devolver 250 millones de euros, a lo que ha recordado que ya el PP había avisado en su día de las posibles irregularidades, que ahora se recogen en el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Según él, ahora lo que queda es una nueva negociación "a contrarreloj" con Bruselas en las que, a su juicio, "desgraciadamente las cartas no son buenas".

VOTO DE LOS INDECISOS

Respecto a la recta final electoral, ha considerado que el voto de los indecisos sigue siendo decisivo, ya que, en primer lugar, va a significar "una mayor participación. De hecho, ha mostrado su deseo de que en España la participación sea mayor a la media europea para demostrar que está "más comprometida en la construcción europea que muchos países que van a tener voto euroescéptico, bastante dañino para nuestros intereses". Es por ello, que ha animado a votar a cualquier partido, aunque ha deseado que mejor al PP.

Por otro lado, se ha mostrado contrario a la publicación de sondeos en otros países, donde las elecciones europeas se celebran antes que en España, como pueda ser en Reino Unido. En este sentido, ha indicado que los británicos van a ir a votar pensando que los que quieren sacar a este país de la UE van en cabeza, un partido que, según él, busca medidas racistas y de control de la inmigración.

Para Garriga, esto acabaría con la idea de Europa concebida como un gran espacio de libre circulación y de establecimiento con libertad. "Si eso no es así, no merece la pena la UE", ha apostillado.

En cuanto a la reunión en Gijón con responsables de Femetal, ha defendido una Asturias industrial dentro de Europa y ha ofrecido el compromiso del PP de que la UE respetará las normas de la competencia. También ha abogado por que todos actúen dentro del mismo marco financiero, una convergencia fiscal y una profundización en las reformas laborales para ser competitivos.

Leer más acerca de: