Garriga (PP) acusa a Trevín de "derrotismo" al poner el cierre a la minería del carbón en el 2018

Salvador Garriga.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:02

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular, Salvador Garriga, ha salido este martes al paso de las declaraciones del diputado socialista Antonio Trevín, sobre la actitud del Ejecutivo del PP "por no plantear en Bruselas una estrategia que beneficie a las empresas del carbón españolas". Para Garriga, "el hecho de que Trevín insista en poner el cierre a la minería del carbón española en el 2018 sólo indica su derrotismo y desconocimiento de los procedimientos comunitarios".

El europarlamentario popular recuerda que fue el PP europeo con sus enmiendas el que quiso extender el plan de ayudas al carbón más allá del 2020 y fue el ponente socialista alemán quién cerró cualquier posibilidad de extensión de esas ayudas más allá del 2018.

Añade Garriga que más allá de la controversia acerca de qué pasará al terminar 2018 y sobre la obligación o no de devolver las ayudas de aquellas minas que consigan ser competitivas para entonces, el diputado Trevín debería saber que al tratarse de una "decisión" no cabe revisión a medio plazo (2015), de esa condición, cosa que sí se hubiera podido dar en el caso de que fuera un "Reglamento", "algo aceptado por el Gobierno español de aquellos momentos, gobierno socialista de Zapatero y Trevín entre otros".

Garriga recuerda que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asumido un doble reto: primero la reducción paulatina de las ayudas al sector, a lo que obliga la Decisión del Consejo hasta 2018 y segundo, conseguir la competitividad del sector a ser posible antes de ese límite temporal.

"Lo que suceda a partir de entonces es un procedimiento negociador en Bruselas. El propio ministro ha anunciado ya que el PP está plenamente comprometido a modificar el apartado de la Decisión que obliga a la devolución de ayudas y consiguiente cierre de todas las empresas mineras que las hubiesen recibido", sostiene el eurodiputado 'popular'.

Y añade que cuando llegue el momento de reabrir la decisión, "no se preocupe el señor Trevín que le avisaremos puntualmente para que colabore en la dura tarea de convencer, no solamente al Consejo europeo, sino a la Comisión Europea y particularmente a su compañero de partido el comisario europeo Joaquín Almunia".

Leer más acerca de: