17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Gaspar Llamazares describe al Principado como el "laboratorio político de la transformación de la izquierda"

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó al Principado de Asturias de "laboratorio político de la transformación de la izquierda" y aseguró que una coalición entre IU, el ecologismo político y el nacionalismo de la izquierda "garantizarán una mayoría y unas políticas sociales en Asturias".

El líder de IU realizó estas manifestaciones en un acto celebrado en Oviedo en el que se presentó la candidatura conjunta de IU, Bloque Por Asturias y Los verdes para concurrir las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007.

El líder de IU afirmó que a la coalición le avala "una experiencia positiva de gobierno en Asturias" y criticó al PP y al PSOE por dar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo "una clave de primarias" y calificarlas como "examen para el gobierno central".

"Con este enfoque de primarias se intenta ocultar por el PP y por una parte de la izquierda el oscurantismo, la corrupción urbanística y la privatización de los servicios públicos en municipios y provincias", apuntó Llamazares.

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó que asturias necesita un nuevo estatuto "urgente" y "con las máximas posibilidades de autogobierno". "No aprobaremos un estatuto que no incluya la oficialidad de la Llingua", añadió.

Iglesias criticó al PP por ser el "principal responsable" de que no exista un nuevo estatuto para Asturias aunque también acusó al PSOE de "no hacer todos los esfuerzos" porque "se siente cómodo". "Con su inmovilismo los dos partidos han hecho que el Principado vuelva a estar en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas".

El secretario general del Bloque por Asturias, Rafael Palacios, abogó por una unión de la izquierda "para que nunca gobierne la derecha" y afirmó que es un buen momento para el crecimiento de un movimiento de izquierdas porque las políticas del PP y el PSOE asturianos están "agotadas".

Palacios dijo que los candidatos del PP y el PSOE en Asturias "son eternos y no aportan nada" y añadió que "no sabe cual de los dos candidatos --Vicente Álvarez Areces (PSOE) y Ovidio Sánchez (PP)-- es peor".

Por su parte, el candidato del partido Los Verdes, Juan Ignacio González, apostó por defender los derechos civiles de la sociedad asturiana y una vertebración del territorio "para recuperar los espacios del Oriente y Occidente asturiano".

Apostó también por la creación de un "Estatuto de máximos" en que el que tiene que aprobarse la oficialidad de la Llingua.