El geólogo asturiano Nemesio Heredia participa en un proyecto internacional para estudiar la formación de Los Andes

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:03

La investigación permitirá conocer el origen de los yacimientos mineros de cobre y oro de la cordillera andina.

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El geólogo gijonés del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Nemesio Heredia, participa en una investigación que permitirá conocer los orígenes de la cordillera de los Andes. El proyecto 'PaleoAndes' forma parte del Plan Nacional de I+D+i, con aportación de fondos europeos.

"El objetivo es descubrir cómo se formó una cordillera de los Andes más antigua a la cordillera actual, y qué procesos tuvieron lugar para formar esa cordillera", explicó a Europa Press, Nemesio Heredia.

En este sentido, el investigador del IGME manifestó que la investigación 'PaleAndes' estudia la evolución geológica de esta cadena montañosa durante el Paleozoico Superior, período comprendido aproximadamente entre los 250 y los 400 millones de años de antigüedad.

Respecto a la elección como objeto de estudio de la cordillera andina, el investigador argumentó que esta formación montañosa es "diferente al resto". Así, Nemesio Heredia, explicó que Los Andes, a diferencia del resto de cordilleras, no se formó por colisión de continentes, sino por el conocido como mecanismo de subducción. "La formación de los Andes es completamente distinta a la formación por colisión, por ejemplo de la cordillera Cantábrica", declaró Heredia.

El investigador explicó que el origen de la formación andina se debió a que la corteza del océano pacífico se introdujo por debajo de la superficie terrestre del continente americano, y no por la colisión de dos continentes. "La fusión de la rocas que forman la corteza del pacífico da lugar a todo ese vulcanismo tan típico de los Andes", aseguró el geólogo gijonés.

Nemesio Heredia explicó que la investigación permitirá conocer que pasos se produjeron entre el origen primigenio de la formación montañosa andina, y la cordillera actual. "Es un modelo distinto de cordillera al que tenemos en la península ibérica", declaró Nemesio Heredia.

Además de estudiar el origen geológico de Los Andes, la investigación servirá para elaborar mapas geológicos, con los diferentes tipos de rocas ordenados en el tiempo, que podrán ser utilizados para la realización de proyecciones. En este caso, la elaboración de los mapas geológicos se justifica por los yacimientos mineros de oro y cobre existentes en la cordillera andina.

"Estos mapas son muy importantes desde el punto de vista minero dados los grandes yacimientos de cobre y oro de Los Andes", aseguró el investigador asturiano.

En esta primera etapa de la campaña, de 20 días de duración, 'Proyecto PaleoAndes' participaron 20 investigadores pertenecientes a diversas instituciones científicas españolas, chilenas y argentinas, como el IGEM, las universidades de Oviedo, Barcelona, Buenos Aires, Salta, La Plata, Conicet, Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) y la universidad de Chile.