15 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El gerente de la residencia del ERA de Grado asegura que "no se sabe como llegó el virus al centro"

El gerente de la residencia del ERA de Grado asegura que "no se sabe como llegó el virus al centro"
El Director De La Residencia Del ERA De Grado, Carlos Briansó Cárcamo. - CAPTURA DE COMPAECENCIA EN LA WEB JUNTA GENERAL

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la residencia del ERA de Grado, Carlos Briansó Cárcamo, ha asegurado este martes que "el virus entró en la residencia pero no saben como llegó" y ha explicado que considerar que fue el trabajador que había estado en contacto con el equipo de la Fundación Masaveu que dio positivo en coronavirus quien lo llevó es "especular".

"Podemos especular que este profesional estaba contagiado antes o se contagió allí. Lo que sabíamos entonces era que una persona sin síntomas no contagiaba", ha manifestado el gerente de esta residencia.

Esta residencia de mayores fue una de las más afectadas por la crisis del coronavirus llegado a tener 78 afectados y 26 residentes fallecidos.

Preguntado por parte de los grupos de la oposición sobre la responsabilidad de estos fallecimientos en este centro, ha indicado que "sería muy cómodo trasladar las responsabilidades más arriba y llegar a Madrid", pero ha indicado que "como gerente, tenía libertad para decirle a ese trabajador que no fuese al día siguiente".

"Yo no soy epidemiólogo. No nos consta que se trabajador metiese el virus. Hay quince días para incubar la enfermedad, del 4 al 14 hubo más de 10 ingresos en el hospital por consultas normales. Ahora es obvio y muy fácil decir que deberíamos haber actuado antes. El día 4 de marzo yo tuve una actividad en el centro y el día 8 también, ahora obviamente se que fue un error", ha explicado.

Ha relatado como a lo largo de la gestión de la pandemia y desde el primer momento en el que se detectan los positivos la relación con la gerencia del ERA "fue constante a cualquier hora del día o de la noche".

Así ha destacado que, por desgracia su residencia se convirtió en un ejemplo de la que todo el sistema iba aprendiendo. "Llegó un equipo de enfermeros a invadirnos. La medicalización del centro supuso un cambio radical en la residencia que se convirtió en una planta COVID de un hospital, en una planta UCI", ha relatado.

También se ha referido a la positiva aportación de TRAGSA y de la UME en cuanto a las labores de limpieza y ha destacado la colaboración y disposición del Ayuntamiento de Grado.

Para leer más