Gijon acoge mañana un ejercicio de salvamento para poner a prueba los nuevos medios contra la contaminación

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:25

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Gijón será escenario del ejercicio de salvamento marítimo "más importante del año" en el que intervienen los nuevos medios introducidos tras el desastre del "Prestige", según anunció esta tarde en la Autoridad Portuaria el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, antes de la presentación del mismo.

"Se han aprendido muchas lecciones desgraciadamente con el Prestige", según el director general de Marina Mercante, quien señaló que después del hundimiento del petrolero se han aportado nuevos medios que "por primera vez España dispone de ellos".

Martínez puso como ejemplo de estos nuevos medios el "Luz de Mar", que es un "buque multipropósito", además de intervenir en operaciones de salvamento es capaz de recoger sustancias contaminantes con 300 metros cúbicos de capacidad de recogida. El director general señaló que este buque es uno de los primeros que se estaba poniendo en funcionamiento y que está operativo desde el pasado verano.

En Gibraltar hay un buque igual y este verano entrarán en servicio dos más grandes, con una capacidad de 1.750 metros cúbicos cada uno. Martínez destacó que en España antes del Prestige había únicamente una capacidad de recogida de unos 70 u 80 metros cúbicos, por lo que "el salto cualitativo y cuantitativo es importantísimo".

El ejercicio consistirá en el simulacro de una colisión entre dos buques, un petrolero de 150.000 toneladas y un bulkcarrier. Durante el mismo se simulará una operación de salvamento, un incendio y un derrame de crudo. Éste último, en palabras de Martínez, permitirá "entrenarnos para la lucha contra la contaminación en la mar, como en las playas".

Según el director general, aunque no hay dos accidentes iguales, "éste es uno de los muchos que pueden acontecer". "Se trata de estar entrenados, preparados y detectar los fallos posibles que podamos cometer en la respuesta a un tipo de accidente como este". El ejercicio a nivel nacional, que se hace cada año en una comunidad, se realizó en Baleares el año pasado.

En el ejercicio va a participar la Administración Marítima, a través de Marina Mercante y Sasemar, la Administración regional, con el Principado de Asturias, y también los ayuntamientos, además del Ministerio de Defensa, con la Armada y el Servicio Aéreo de Rescate, el Ministerio de Interior con la Guardia Civil, el Ministerio de Trabajo a través del Instituto Social de la Marina, con un buque hospital y el Ministerio de la Presidencia, a través del CEPRECO, es decir, todos aquellos que guardan relación con el salvamento y la lucha contra la contaminación marina.