Gijón.- La Asociación LLar organiza este sábado una jornada sobre bioconstrucción en el Centro Municipal de El LLano

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:34

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de El Llano acogerá este sábado, a partir de las 9.30 horas, las Jornadas de Bioconstrucción, que organiza la Asociación Asturiana de Bioconstrucción LLar. El evento fue presentado hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, por el presidente de la Asociación, Gilberto Soria, el arquitecto y miembro de LLar Diego Cabezudo, y por la directora gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), Cristina Tuya. Las jornadas persiguen difundir unos materiales y una forma de construir "más sana, ecológica y respetuosa con el Medio Ambiente".

Asimismo, Soria destacó la participación de los ponentes: el ingeniero gijonés y profesor de la Escuela de Ingenieros Alfonso Lozano; el distribuidor y consultor de materiales Juan Abia; y el bioconstructor del País Vasco Juan Luis Herrero, que abordará los problemas que surgen al poner en práctica los criterios de la bioconstrucción.

También aludió a la creación de al Asociación, hace ya dos años, a cargo de un grupo de profesionales para ofrecer formación y asesoramiento en esta materia, para cubrir las necesidades de quien quiere hacer su casa de otra manera. Como ejemplo, citó el caso de una persona electrosensible, que compró una casa en un pueblo de Pola de Siero para estar lejos de antenas y para quien están diseñando una instalación electrónica que no cree campos electromagnéticos.

A este respecto, Cabezudo indicó que en Gijón hay dos edificios públicos, el de la Empresa Municipal de Agua (EMA) y el de la Empresa Municipal de Limpiezas (Emulsa), que están construidos con criterios bioclimáticos. También aludió a una vivienda unifamiliar en Gijón, que diseñó hace unos 12 años para un hombre comprometido con el Medio Ambiente.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN.

Por su parte, Tuya confirmó que las primeras viviendas promovidas por Emvisa se construirán en base a estos criterios y añadió que esperaba que se tenga en cuenta la bioconstrucción para desarrollos urbanísticos futuros que vayan a realizar.

En este sentido, Cabezudo, que participa en este proyecto, señaló que es necesario que haya concienciación por parte del usuario. El arquitecto recordó que ya está reconocido que hay edificios que enferman a sus moradores, es el llamado 'Síndrome del edificio enfermo'. Entre otras cosas, nombró la falta de renovación de aire, los barnices, los aislamientos o los productos de limpieza utilizados. Según él, si el edificio está bien pensado "no tiene por qué costar más".

DOS JORNADAS MÁS.

Por otro lado, las jornadas del sábado serán las primeras de un ciclo de tres. Soria explicó que la segunda tendrá lugar el próximo 20 de septiembre y se centrará en la cal, sus procesos y aplicación y las energías alternativas, mientras que la tercera, el día 29 de noviembre, se centrará en las instalaciones de biocombustibles y contará con la colaboración de agencias locales de Energía.