Gijón.- El Ayuntamiento presenta el avance de liquidación del presupuesto de 2007, con una ejecución del 90 por ciento

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:03

GIJÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, el socialista Santiago Martínez Argüelles, presentó hoy ante los medios el avance de la liquidación del presupuesto municipal de 2007. Argüelles señaló en su intervención, celebrada tras la comisión en la materia, que el presupuesto del pasado año, a pesar de estar "afectado" por un cambio de corporación, "las consecuencias en los ritmos de ejecución no han sido significativos".

Según datos facilitados por el concejal socialista la ejecución presupuestaria superó el 90 por ciento con lo que la economía y las cuentas "son estables, saneadas y preparadas para abordar cuestiones de futuro".

El presupuesto de 2007, que partía de 207 millones de euros, finalmente se estableció en 240 millones debido según el responsable de Hacienda por los remanentes de 2006 y varias operaciones.

El gasto autorizado a 31 de diciembre "es estableció en el 95*56 por ciento" lo que suponen 229,4 millones de euros. En el capítulo de ingresos, éstos alcanzaron el 94,94 por ciento del total presupuestado, mientras que los ingresos corrientes supusieron el cien por cien. Con estas cifras, el edil socialista, indicó que la Tesorería Municipal, es decir las arcas municipales, cerraron a 31 de diciembre con 41,8 millones de euros y el ahorro municipal se elevó a 18,7 millones, medio millón más que en 2006.

CRÍTICAS POPULARES.

De forma previa a la rueda de prensa del concejal socialista, el popular Pablo González también habló ante los medios sobre la misma cuestión.

Según la visión del concejal de la oposición gijonesa los ingresos recaudados lo fueron gracias a "los bolsillos gijoneses". En este sentido aseguró que los impuestos aumentaron en un 14 por ciento, cuestión que "le ha venido muy bien" al equipo de gobierno ya que las transferencias de otras administraciones, apuntó Urban y Fondos Mineros, cayeron un 41 por ciento. Concretamente indicó que de los casi ocho millones previstos de estas dos fuentes, sólo "vinieron la mitad" es decir "tres millones y pico".

González apuntó además que la partida de inversiones tan sólo se ha ejecutado el 87 por ciento y que precisamente "los departamentos" con menor ejecución de gasto fueron en 2007 "empleo y promoción económica", precisamente en materias "como para andarnos con tonterías", indicó.

En este apartado, el Concejal de Hacienda destacó en la rueda de prensa posterior que esta "ejecución baja" "no ha tenido que ver tanto con la oferta sino con la demanda".

Por otra parte, el edil popular habló del Informe del Tribunal de Cuentas de 2007. A este respecto señaló que Gijón "no sale bien parada". Así, apuntó que mientras que "los chiringuitos públicos" se incrementaron en un 16 por ciento respecto al anterior informe, "los resultados de este entramado han sido un verdadero lastre", ya que acumulan pérdidas, según los datos barajados por el PP, de 10,2 millones de euros.

González expuso que de las 27 empresas en toda España que necesitan para sobrevivir mayoritariamente subvenciones públicas, cuatro son de Gijón, concretamente Emulsa, la Empresa Municipal de Vivienda, la Sociedad Mixta de Turismo y el Centro Municipal de Empresas. Por otro lado también apuntó que de 37 empresas de toda España con "desequilibrio patrimonial", quiebra, dos son gijonesa, el Teatro Jovellanos y Emtusa.

Con todo el popular aseguró que "las cifras nos dejan muy mal" y que "la receta socialista para salir de la crisis no funciona".