19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Gijón.- Caja Madrid y Arzobispado firman el convenio para la resturación de la basílica con un coste de 781.920 euros

    GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro, y el Rector de la Basílica del Sagrado Corazón, Julián Franciso Herrojo, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para la restauración de 'La Iglesiona', como es conocido el templo en la ciudad. Las obras supondrán un coste de 781.920 euros

    Este acuerdo permitirá poner en marcha la última fase de la restauración de la iglesia gijonesa que comenzó hace cinco años. Concretamente se llevarán a cabo trabajos de restauración e iluminación del interior de la Basílica, decorada de forma íntegra con pinturas murales realizadas entre 1922 y 1923 por los hermanos Inmenkamp, artistas de prestigio en su época como Austria, Francia, y el Reino Unido.

    Estas pinturas presentan en la actualidad problemas en todos sus estratos, desde fisuras, pérdida de pintura, repintes y ennegrecimiento.

    En este sentido el Rector de la Basílica del Sagrado Corazón, Julián Franciso Herrojo, destacó que este convenio "permitirá devolver la belleza y esplendor de las pinturas".

    El convenio también contempla la iluminación final del interior así como un conjunto de pequeñas obras para garantiza el óptimo resultado final. Entre estos trabajos se encuentra por ejemplo la adecuación del sistema de calefacción, la limpieza de las columnas y demás elementos de piedra y en el picado y enlucido de los muros perimetrales del triforio.

    El presupuesto total de las obras es de 781.920 euros, de los cuales la mayor parte, 636.920, se destinarán a obras de restauración integral de las pinturas, 90.000 a pequeñas obras de carácter civil, 30.000 a comunicación y difusión para mostrar al público los últimos avances en el conocimiento del edificio y en los trabajos de restauración y 25.000 euros en la iluminación integral.

    De este presupuesto total 500.000 euros serán aportados por la Fundación Caja Madrid, 190.000 por el Arzobispado de Oviedo y otros 100.000 a base de donativos de particulares.

    El Director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, destacó en su intervención que desde la obra social de la entidad financiera se tiene mucho interés en que la Basílica pueda ser catalogada como "Bien de Interés Cultural" y que para ello "se promoverá ante las autoridades del Principado su declaración".

    Respecto al problema estructural de "La Iglesiona" señaló que "la Diócesis nunca fue plenamente consciente del extremado grado de deterioro que sufría la fábrica de la iglesia".

    Este problema fue solucionado por el acuerdo alcanzando entre el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y el Arzobispado de Oviedo que financiaron cada uno el 33,3 por ciento del presupuesto de la obra.

    El fin de las obras está previsto para principios de 2009. En este sentido el Herrojo destacó que "lo ideal sería que los trabajos estuvieran concluidos el 22 de febrero fiesta de la Cátedra de San Pedro y día en el que se cumple el séptimo año de estancia del arzobispo Osoro en Asturias".