23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Gijon.- La ciudad acoge el Festival de Música Antigua desde hoy hasta el 29 de julio

    GIJÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Gijón acogerá desde hoy y hasta el 29 de julio la décimo primera edición del Festival de Música Antigua. Esta edición se dedicará casi exclusivamente a la música española, desde las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio hasta la producción del barroco tardío del gran José de Nebra.

    A lo largo de estos días se presentaran tanto las obras instrumentales para solistas como el clave, la vihuela o la guitarra barroca, junto a pequeñas formaciones vocales e instrumentales. Se representará la ópera de José de Nebra 'Amor aumenta el valor', creada en Lisboa en 1728 con ocasión de la boda de María Bárbara de Braganza (Infanta de Portugal) con Fernando de Borbón (Príncipe de Asturias). Los intérpretes serán Los Músicos de su Alteza, bajo la dirección de Luis Antonio González.

    La programación de conciertos contará además con la participación del vihuelista Jesús Sánchez, el guitarrista Xavier Díaz Latorre, el percusionista Pedro Estevan, el habitual concierto de alumnos y profesores del festival y los grupos Malandança, Folengo, La Reverencia, Axabeba, El Cortesano, Forma Antiqva y Canto Coronato, según informó la organización a través de una nota de prensa.

    La última formación, dirigida por David Catalunya, propone un taller teórico-práctico sobre la música española en el Ars Nova. Asimismo, tendremos cursos de cuerda pulsada renacentista, de percusión renacentista y de laúd y guitarra barroca.

    Paralelamente a cursos, talleres y conciertos, tendrá lugar el ciclo 'Cinco siglos de cuerda pulsada en España', serie de charlas-concierto sobre la evolución de esta familia instrumental desde "el laúd de Alfonso X el Sabio a la guitarra de Gaspar Sanz".

    Los conciertos se celebraran en distintos escenarios como la Colegiata San Juan Bautista, la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.