25 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Gijón.- La ciudad acoge unas jornadas sobre bioconstrucción y nuevas técnicas para una arquitectura "saludable"

GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Gijón acoge este fin de semana las 'Jornadas de Bioconstrucción' que se desarrollarán el sábado 13 de diciembre en el centro municipal integrado de El Llano. En esta sesión se abordarán las nuevas técnicas del sector así como su importancia para una arquitectura "saludable", según indicó el presidente de la Asociación Asturiana de la Bioconstrucción, Gilberto Soria.

Soria explicó hoy en rueda de prensa los objetivos de las jornadas y las ventajas de la bioconstrucción en sede consistorial junto al concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, y el vicepresidente de su asociación, Diego Cabezudo.

Gilberto Soria indicó que se lleva trabajando varios meses en la sesión, que ya es la segunda que se celebra sobre el sector. Entre la temática que se tratará en la jornada destacan la geotermia o energías alternativas; criterios de bioconstrucción; y el uso de la pasta de cal para revocos y estucados. Su propósito es difundir "los bienes" de la bioconstrucción y las técnicas empleadas para garantizar la formación de los profesionales del ramo, indició.

Por su parte el vicepresidente de la asociación y arquitecto, Diego Cabezudo, resaltó la "sensibilidad" de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón, que realizará la primera promoción de viviendas colectivas en bioconstrucción en La Camocha. Ese proyecto de 19 viviendas de promoción pública servirá para "mostrar las bonanzas de la bioconstrucción", afirmó.

Argumentó que este tipo de construcciones "no son más costosas" sino que solo necesitan "dedicación y una sensibilidad especial por el medioambiente y la salud de sus habitantes". Así, destacó como ventajas de la bioconstrucción el ahorro energético, el confort para los residentes, y la posibilidad de evitar materiales que "puedan dañar la salud" como determinados barnices, o aislamientos que pueden llegar a ser tóxicos en caso de combustión.