23 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Gijón.-El Consistorio congela sueldos de ediles y directivos pero alerta que bajar otros gastos puede afectar al empleo

GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, anunció hoy la decisión de congelar el salario y dietas de asistencia a Plenos de altos cargos municipales y electos, dentro de las medidas de austeridad contempladas en los Presupuestos de 2009. Esta actuación se formalizará en el próximo Pleno de este mes. El edil, que ofreció una rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda,k hizo hincapié en que hay que ser "cuidadosos" con las medidas de austeridad y animó a pensar que cuando el Ayuntamiento reduce gasto, alguna empresa también lo hace en empleo.

Con ello se refirió especialmente a la partida destinada a publicidad y comunicación, que según él, influye en la repercusión de los empleos en empresas de este área. Asimismo, indicó que se desestimó una enmienda del PP por tratarse de cuestiones de austeridad ya contempladas en el Presupuesto de 2009. Martínez Argüelles recordó que este presupuesto incrementó el capítulo de inversión, mientras que la mayoría de los ayuntamientos españoles lo redujeron en un 30 por ciento.

También se abordó durante la Comisión la reordenación y reunificación de colegios electorales. El edil explicó que en Gijón existen 370 mesas electorales, que en varias ocasiones se vieron afectadas por rehabilitaciones en edificios u otros motivos, por lo que sel mapa electoral había quedado "desconfigurado".

Por este motivo, de cara a las elecciones europeas, en junio de este año, el Ayuntamiento quiere aproximar los colegios electorales a los ciudadanos y mejorar su accesibilidad. La propuesta inicial hecha hoy se debatirá posteriormente, aunque el edil expresó su deseo de que se apruebe.

Como ejemplo, indicó que desaparecerían colegios electorales "un tanto incómodos", como el Mercado del Sur, Monte de Piedad, Cátedra Jovellanos -ya derruida--, colegio Jovellanos, el taller de músicos de Molinón, o los centros educativos Rey Pelayo, Calderón de la Barca y Montevil.

Por contra, se propone la utilización de centros municipales y de salud que reúnen mejores condiciones como pueda ser Puerta La Villa, Zarracina, la Escuela de Hostelería, el Conseyu de la Mocedá, La Arena, Gijón.Sur, Contrueces o los locales de la Casa Rosada.

A su juicio, estas son ubicaciones "mucho mejores" y añadió que supondrá un "esfuerzo" en comunicación a los ciudadanos para que no haya errores a la hora de votar. Por este motivo, animó a leer la tarjeta censal donde figurará la información. También se publicitarán los cambios a través de la Web municipal o por medio de campañas específicas.