Gijón.-El Día del Emigrante rinde homenaje a Sabino García Fernández

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:21

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los actos del Día del Emigrante celebrados hoy en Gijón sirvieron para rendir homenaje a Sabino García Fernández, apodado como el 'Consul de Asturias en Salamanca'. Desde la década de los 60, García Fernández reside en Salamanca y que se ha caracterizado por prestar apoyo desinteresado a todas las personas asturianas que, por una u otra razón, residieron en Salamanca.

La propuesta del homenaje partió del Centro Asturiano de Salamanca y fue apoyada, a titulo individual, por distintas personas que realizaron estudios universitarios en esta localidad de Castilla-León y que conocieron de primera mano las grandes cualidades humanas de Sabino García.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, participó esta tarde en los actos del Día del Emigrante que, organizados conjuntamente por la Consejería y el Ayuntamiento de Gijón, se desarrollaron en el Museo del Pueblo de Asturias.

Le acompañaron el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García; la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez García; y el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera. Por parte del Ayuntamiento de Gijón participaron la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la Concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta. Sabino García Fernández nació circunstancialmente en Larache (Marruecos) el 22 de octubre de 1918. Su padre Sabino y su madre Angelina eran naturales del concejo de Santo Adriano. El traslado de su padre a Marruecos como maestro armero del ejercito fue la causa por la que Sabino García Fernández naciese en este país vecino.

Tras superar unas oposiciones y obtener una plaza la Delegación de Hacienda en Oviedo, en 1964 se presenta a un concurso de méritos para cubrir un puesto de trabajo en el Archivo de Hacienda de Salamanca que finalmente consigue. Desde entonces reside en esa capital. Ahora, ya jubilado, alterna su estancia entre Salamanca y Oviedo.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad recordó que, dada "su gran humanidad y solidaridad", pronto le apodaron como "el Cónsul de Asturias en Salamanca", apodo que perdura hasta el día de hoy. Debido a esto, un grupo de estudiantes, hoy profesionales de la medicina, ya le rindieron en el pasado un homenaje más íntimo. "Nos dimos cuenta de que Sabino merecía esto y quizás mucho más. Por eso hoy nos acompaña, por eso hoy queremos trasladarle nuestro cariño y especial sentimiento de gratitud", comentó la Consejera.

También tuvieron palabras de elogio para el galardonado el Presidente del Centro Asturiano de Salamanca, Eleuterio Jordán Bernabé, y el médico Onofre García quien, en su etapa de estudiante en Salamanca, comprobó en primera persona las cualidades de Sabino García Fernández.