Gijón.- El edil de Hacienda dice que la subida media anual del catastro será de 15,6 euros y nunca superior al 9%

Actualizado: martes, 29 julio 2008 19:39

GIJÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subida media anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Gijón será de 15,6 euros y nunca superior al 9 por ciento. Así lo explicó hoy el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda , Santiago Martínez Argüelles, en una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el seno de la Junta de Gobierno.

El más destacado, según Argüelles, fue la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pasará por pleno para su aprobación definitiva en la sesión ordinaria de septiembre.

Así, el responsable de Hacienda anunció que la Junta Local ha dado luz verde a una serie de medidas que conlleven un impacto moderado para las familias del incremento de los valores catastrales.

Argüelles dejó claro que estos "factores correctores" del borrador, que serán acumulables, beneficiarán a todos los titulares de bienes inmuebles, que según datos manejados por el consistorio el 74,10 por ciento de ellos tienen valores catastrales inferiores a los 103.000 euros.

El responsable de Hacienda afirmó que la subida media prevista será de 15,6 euros al año, o lo que es lo mismo un "esfuerzo mensual de 1,3 euros". Y es que el edil socialista adelantó que la subida media anual será inferior al 7 por ciento y en ningún caso superará el 9 porcentual.

Además el IBI se podrá pagar de forma fraccionada. En mayo se realizaría el abono del 60 por ciento, momento en el que se aplicará una bonificación del 3 por ciento sobre la cantidad pagada, y el cuarenta por ciento restante en noviembre. Argüelles en este punto dejó claro que este pago fraccionado no es obligatorio sino una opción.

Otras de las medidas propuestas es una ampliación de 3 a 6 años en la rebaja del 50 por ciento de la cuota para las viviendas de protección oficial adquirida con posterioridad a 2003, así como una rebaja del 25 por ciento para familias numerosas que vivan en pisos con un valor catastral que, tras la revisión, no supere los 65.000 euros. Este límite era antes de 30.000.