Gijón.- El equipo de Gobierno rechaza las enmiedas del PP al presupuesto municipal

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:51

GIJÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón Santiago Martínez anunció tras la comisión ordinaria de su área que las quince enmiendas presentadas por el PP para el presupuesto municipal del próximo año han sido rechazadas.

Según el responsable de Hacienda las propuestas fueron desestimadas porque algunas de ellas alteraban el equilibrio del presupuesto y otras suponían "una invasión de las competencias de la junta de gobierno concedidas por la ley de grandes ciudades". Además lamentó que el PP haya dejado pasar la oportunidad de exponer "qué propuestas tenía para los gijoneses".

Martínez aseguró que en la Comisión de Hacienda se informó "favorablemente" de las cuentas municipales para 2008, tema que centrará el próximo pleno que se celebrará este jueves en sesión extraordinaria. En la sesión PSOE e Izquierda Unida votaron a favor y Partido Popular en contra.

Finalmente el Ayuntamiento contará con un presupuesto de de 233.132,900 euros, mientras que sus organismos autónomos, la Fundación de Cultura y Universidad Popular algo más de once millones, la Fundación Municipal de Servicios Sociales 12,1 millones y Patronato Deportivo Municipal 8,5 millones.

En este sentido, el concejal de Hacienda destacó que "un presupuesto en el ámbito autonómico sería un marco ideal" para las cuentas gijonesas los proyectos "que ya están comprometidos" no peligran.

Por su parte, el edil popular Pablo González, que compareció en rueda de prensa minutos antes que el concejal socialista, destacó que las enmiendas presentadas por su partido ni siquiera se han debatido ya que no existe "voluntad política de aceptarlas".

González apuntó además que el martes pasado día 11 el portavoz de la Junta de Gobierno José María Pérez adelantó que nueve de las quince enmiendas serían admitidas para debatirlas en la sesión plenaria extraordinaria, mientras que el responsable de Hacienda contradijo a su compañero de partido anunciando que finalmente no se haría. El edil popular destacó que ha habido dos voces distintas y que hablaron de forma contradictoria.

El concejal del Grupo Municipal Popular mostró además su desagrado cuando en la comisión se le preguntó al responsable de Hacienda sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad y éste señaló que "no tenía antecedentes y que estudiaría si se aceptará a o no su presentación". González afirmó que sus compañeros de partido se quedaron "perplejos" y no se creen "que en el gobierno haya tan poco criterio". A este respecto, recordó que desde que fue aprobado el actual reglamento en la pasada legislatura no se ha tramitado ninguna, aunque el reglamento no lo contempla pero tampoco la prohíbe.

Por último, el popular señaló que el pleno de presupuestos es el más importante del año y que "los gijoneses no se merecen que no se hable del presupuesto municipal".