27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Gijón.- Foro propone crear 'La Casa del Talento' en la antigua sede portuaria del Muelle

"Foro ha demostrado estos años lo que se puede hacer", defiende Álvaro Muñiz

Gijón.- Foro propone crear 'La Casa del Talento' en la antigua sede portuaria del Muelle
EUROPA PRESS

GIJÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Foro a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, ha presentado este viernes su programa electoral en los ámbitos del emprendimiento e innovación, que incluye, entre otras medidas, la creación de 'La Casa del Talento' en la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón del Puerto Deportivo, para que desarrollen allí residencia investigadores o emprendedores internacionales.

Foro se propone potenciar el talento, la innovación y la investigación a toda la ciudad, con especial hincapié en la el barrio de Cimadevilla, donde junto a Tabacalera y 'La Casa del Talento' se quiere ofertar incentivos a empresas creativas para que se instalen en locales en desuso del barrio Alto, como una forma también de revitalizar el casco histórico de la ciudad. Así lo ha destacado, en rueda de prensa junto al gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo.

Sobre Cimadevilla, ha apuntado también que en la fase dos de las obras de Tabacalera, que incluye la construcción de un nuevo edificio, se continuará con el proyecto museístico diseñado, adaptándose a necesidades de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), y complementar con poder hacer residencias de proyectos culturales y de creación, con integración con el barrio para que sea un proyecto de ciudad, según Hidalgo.

El desarrollo de nuevos polos empresariales e industriales también se llevará al antiguo solar de Naval Gijón y a Mina La Camocha, al tiempo que seguirán negociando con la Tesorería de la Seguridad Social para la compra de la finca de La Formigosa, para tenerla como reserva de suelo para futuras ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico en la zona de la Pecuaria. A esto ha sumado la negociación con el Principado para la cesión de espacios en la Laboral para empresas.

De hecho, Foro se propone comenzar ya a construir, vía público-privada, en los terrenos que ya son municipales. A este respecto, Hidalgo ha dicho confiar que una vez aprobado el Plan General de Ordenación (PGO), que califica ese uso como no residencial, y que se resuelvan los recursos, la Tesorería General se mostrará más acorde con del dinero ofertado por el Ayuntamiento para la compra de la citada finca.

Hidalgo, asimismo, ha defendido estos ocho años de Gobierno de Foro dedicados a crear proyectos de innovación y emprendimiento con un amplio calado internacional.

No obstante, ha matizado que quieren ser "más ambiciosos", a lo que ha remarcado que uno de los desafíos a futuro es la transición tecnológica, que define nuevos empleos a los que la sociedad nos se está ajustando y en el que será preciso plantear "batalla por el talento".

DESARROLLO EMPRESARIAL INNOVADOR

Por este motivo, continuarán el desarrollo de espacios de Gijón Impulsa como medida tractora a todo lo que se articula en la ciudad; Milla del Conocimiento, Quinta La Vega o La Camocha, por ejemplo. A su juicio, esto debe ir acompañado de aumento de competencias tecnológicas pero también de creatividad, liderazgo o pensamiento crítico.

En esta línea, ha apuntado que Gijón cuenta con 123 empresas de menos de cinco años en el entorno de la 'Milla del Conocimiento', a lo que diseñarán un programa con el objetivo de que puedan crecer, GijónTechCity", similar al de Barcelona, y crearán un fondo de capital riesgo con seis millones especifico para estas, con cofinanciación de inversión privada.

Respecto a 'Distrito azul', se quiere desarrollar en colaboración con el Puerto de Gijón, el centro integrado de formación profesional del mar, el centro de salvamento marítimo Jovellanos o la Escuela de Marina Civil.

Hidalgo ha explicado, en este sentido, que se trataría de un Convenio para el desarrollo del Distrito Azul con la Autoridad Portuaria, con el punto inicial de la colaboración entre todos los agentes educativos relacionados con la actividad marina, de tal manera que se trabaje en un nuevo polo de conocimiento que se pueda desarrollar en un suelo degradado como es el ámbito de la Naval Gijón, al tiempo que permite que se regenere ese espacio.

También seguirán con medidas de consolidación de empresas, como pueda ser implantar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o hacer un programa serio de relevo generacional. Otras propuestas son el 'BootCampGijón', para el desarrollo de un espacio que dé cabida a las necesidades no formales de formación del sector digital, de forma que trasladarán el concepto de aceleración de empresas digitales a aceleración de perfiles digitales.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Además, se quiere reforzar el laboratorio de investigación ciudadana, para que la gente pueda desarrollar sus ideas, así como la apuesta por el desarrollo del programa de prototipos del Gijón del futuro, denominado 'Gijón en beta'. Incluso están dispuesto a ajustar las ordenanzas cuando sea preciso para que un proyecto de innovación que sea positivo pueda tener su desarrollo.

También seguirán trabajando con proyectos en 'La Factoría' o para que el polígono de Lloreda sea un proyecto "más amigable", ha resaltado. Asimismo, ha hablado de cláusulas de innovación en la contratación pública, un programa para proyectos pilotos o continuar fomentando la compra pública de innovación. A su juicio, Gijón es pionera "indiscutiblemente" en este tipo de iniciativas tecnológicas.

OCHO AÑOS COMO AVAL

Muñiz, ante todas estas propuestas, ha remarcado que de otros partidos no conoce más que "visiones simplistas de siempre", como el poder contar con "praos para albergar empresas", ha señalado.

"Esto es otra cosa, es un desarrollo empresarial", ha defendido del programa electoral de Foro, que pone el foco también en la regeneración de espacios más castigados por la industria o la contaminación, como la zona Oeste. También ha reivindicado el crear oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse en la ciudad, frente a quien "observa esa realidad, pero se queda en el lamento", ha remarcado.

También ha visto preciso crear empleo de calidad, apostar para ello por empresas de creación de valor añadido, por la cultura del desarrollo, favorecer una financiación adecuada, como pueda ser a través de capital riesgo o generar un ambiente adecuado en el entorno del desarrollo empresarial que atraiga a las empresas.

Muñiz, asimismo, ha remarcado que hay una trayectoria de Foro en el Gobierno local. "Ahí está la ciudad, que crea empleo y se preocupa por el talento, frente a quien dice que el Gobierno local no ha hecho nada estos años", ha resaltado. Eso sí, ha advertido que la hay que construir entre todos, a lo que ha indicado que están "cansados de ver las chinitas que se van poniendo". "Foro ha demostrado estos años lo que se puede hacer", ha asegurado.

Contador

Lo más leído en Asturias