Gijón.- Gallego dice que la Depuradora de la zona Este "está en marcha" y acusa al PP de retrasar el proyecto ocho años

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:18

GIJÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente de Gijón, Dulce Gallego, insistió hoy en el Pleno municipal en que el proyecto de la Depuradora de la Zona Este "está en marcha", con una inversión cercana a los 60 millones de euros, y que estará lista entre 2011 y 2012. Gallego, ante la pregunta del PP sobre la denuncia de la Comisión Europea en la que se insta a corregir las deficiencias de saneamiento en diversas localidades españolas, entre ellas Gijón, destacó la solución técnica que se da, desde el punto de vista de saneamiento o visual.

Recordó además que la calidad de las aguas de baño en la ciudad son "excelentes", incluso las de la zona Este. No obstante, reconoció que "se perdieron ocho años" durante el proceso de creación de esta depuradora, un periodo de tiempo que coincidió con el Gobierno del PP en España, según la edil.

Gallego explicó que son más de 400 municipios españoles los que deben mejorar el saneamiento o depuración de aguas y que lo que hace la Comisión Europea es pedir información al Gobierno Español y urgir a que se subsanen estos problemas de saneamiento. Asimismo, apuntó al nuevo plan de saneamiento previsto a nivel nacional, al que se destinarán 19.000 millones de inversión.

Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP) Eduardo Junquera insistió en que el 31 de diciembre de 2005 Gijón debería tener ya sus aguas depuradas y no verterlas al mar sin tratarlas. Para él, esto empeora la calidad de las aguas y pone en peligro la salud pública.

También criticó que la única respuesta que dará el Ayuntamiento a la Comisión Europea es que van a construir la depuradora. A este respecto, indicó que "de manera tozuda" quieren instalarla en El Pisón, una zona de "inseguridad jurídica importante" por las decisiones judiciales en contra de la planta de pretratamiento de La Plantona.

Junquera incidió en que tampoco existe un presupuesto claro asignado a este proyecto, y auguró que a los 51.300.000 euros de presupuesto habrá que añadir más del 19 por ciento de sobrecoste que suele haber en las obras que realizan en Gijón. También remarcó que se trata de fondos europeos que si no se gastan habrá que devolverlos. Junquera acusó al equipo de Gobierno de "incompetencia" respecto a solucionar problemas medioambientales.

SOBRECOSTES DE OBRAS.

Por otro lado, el concejal del Partido Popular (PP), Pablo Fernández, señaló en el Pleno que la inmensa mayoría de los estudios geotécnicos realizados por las empresas especializadas en Gijón son "correctos", mientras que, por contra, los de las obras contratadas por el Ayuntamiento están "mal realizados".

Esta situación, según el edil, conlleva que se tengan que volver a realizar y que haya sobrecostes de hasta el 46 por ciento, como en el caso de la Casa Rosada, que lleva ya año y medio de retraso. También acusó al Gobierno socialista de "hundir el mercado inmobiliario".

A este respecto, el portavoz del PSOE y concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, negó esta acusación, a lo que Fernández incidió en que en un año se habían producido cuatro, que sumaban 1,5 millones de euros y 56 meses de retraso. Como ejemplo, además de la Casa Rosada citó la agropecuaria de Deva, con 600.00 euros de sobrecoste.

En este sentido, Sanjurjo remarcó que, en cuanto al proyecto de la Tesorería de la plaza del Carmen, no se trata de una obra municipal y añadió que el 14 noviembre de 2003 se autorizó el derribo y la prospección del suelo el 11 septiembre de 2003, fechas en las que gobernaba el PP en España. "No estoy mintiendo, los que están mintiendo son ustedes", le espetó a la oposición. Respecto a otras obras, señaló que en algunos casos fue para dar más seguridad a las obras y en otros por problemas que fueron surgiendo.