Gijón.- IU-BA-LV cree que la ubicación de La Plantona para la depuradora del Este es "la mejor solución"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:53

GIJÓN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, señaló hoy a Europa Press que la alternativa de La Plantona para la depuradora del Este pudiera ser "la mejor solución", al igual que opinó hace unos días el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez.

Asimismo, apuntó que con esta ubicación se podrían corregir algunos defectos que el vecindario insiste, según él, que tiene la planta de pretratamiento que está allí, contra la que hay una sentencia que obliga a su retirada.

Montes Estrada explicó que habrá que estudiar el aspecto legal, teniendo en cuenta que la exigencia de los 2.000 metros de separación al núcleo poblado más cercano ya no existe, que es en el que se basaba la sentencia contra la citada planta.

"La depuradora tendrá que estar en algún sitio", dijo con referencia a su necesidad. El edil recordó que desde hace unos 15 años hay un espacio reservado en la zona de La Plantona para la posible ubicación de la depuradora.

Asimismo, resaltó que la técnica avanzó mucho por lo que el actual sistema de depuración permite una planta soterrada, que evite molestias. A esto se une el ahorre de costes que supondría ese emplazamiento, al estar próximo ya a la planta de pretratamiento.

En cuanto al resto de las alternativas, La Cagonera, El Rinconín y Peñarrubia, Montes Estrada señaló que ésta última se había llegado a descartar hace unos años porque era una obra compleja, mientras que de la segunda ni siquiera IU se lo había planteado, al no ser una de las posibilidades reflejadas en un informe que encargaron a un grupo de técnicos expertos en Madrid.

Respecto a La Cagonera, la más lejana a la población, indicó que serían necesarias cuatro tuberías con una sección de 1,20 metros de diámetro, con lo que habría que hacer mucha zanja. Como consecuencia, habría que llevar a cabo expropiaciones forzosos y ralentizaría la ejecución del proyecto y su puesta en marcha.

A pesar de todo, apostó por "no precipitarse" pese a que el retraso de la construcción de la depuradora es "enorme". Un retraso que ha posibilitado que la técnica avance, a su juicio, y hoy día se puedan dar soluciones menos molestas para la depuración de las aguas.

Montes Estrada recordó que el proyecto actualmente se encuentra en fase de sugerencias, por lo que habrá que ver lo que los vecinos y ciudadanos opinan de cada una de las alternativas. "Todo el mundo quiere el mayor nivel de saneamiento y limpieza pero no quieren contenedores ni depuración cerca", señaló. "Para que el agua de los baños -en el mar-- sea impecable, se necesita un sistema de depuración fuerte", aseguró con relación al emisario que vierte al mar en la zona Este.

Respecto a las cuatro alternativas, La Plantona cuenta con la ventaja de que existe una reserva de suelo en el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, con un coste estimado de 38 millones de euros. Conforme a esta alternativa, la instalación sería enterrada, al igual que en la de El Rinconín, que con un coste de 45 millones de euros, está más próxima al emisario, lo que favorece la parte técnica.

De las otras dos propuestas, la de Peñarrubia costaría 46 millones de euros y sería semienterrada, además de que tendría un reducido impacto visual. La de La Cagonera, con una inversión de 55 millones de euros, es la que mayor distancia guarda con los grupos de población más cercanos. Esta instalación irá cerrada en un edificio.

La depuradora ocupará una superficie de tres hectáreas. Está previsto que la alternativa escogida salga a Información Pública en octubre y que las obras den comienzo en 2008.