26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 17 de abril de 2019

    Gijón.- IU se compromete con los trabajadores de Jove a incrementar la plantilla del centro

    Ovidio Zapico considera razonable el aumento de 40 personas en tres o cuatro años que pide el Comité de Empresa

    Gijón.- IU se compromete con los trabajadores de Jove a incrementar la plantilla del centro
    IU ASTURIAS

    GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de IU en la Junta General y número dos de las lista autonómica, Ovidio Zapico, se comprometió esta miércoles con el Comité de Empresa del Hospital de Jove, en Gijón, a mejorar la ratio de trabajadores por cama hospitalaria y a que se puedan incorporar 40 personas en el plazo de tres o cuatro años.

    De esta forma, se ha hecho eco de la reclamación hecha por el Comité de Empresa, con cuyos representantes se ha reunido en este día, junto a la también diputada Marta Pulgar, según una nota de prensa de IU.

    Zapico, en este sentido, ha considerado "muy razonables", en aras de la calidad del servicio y del refuerzo de la red pública sanitaria, estas peticiones.

    De igual forma, se ha comprometido a impulsar las mejoras para dotar de más recursos humanos y también en la modificación del reglamento de contratación para que permita una mayor puntuación por el trabajo realizado en Jove.

    "Hablamos de un hospital que atiende a 60.000 personas y no puede ser el patito feo de la sanidad asturiana", ha recalcado desde la sede de IU de Asturias.

    Por parte de los trabajadores, el presidente del Comité de Empresa del hospital gijonés, Marcos Bernardo, ha comparado la situación del hospital de Jove con el Álvarez Buylla de Mieres, de similar en tamaño y población que atiende al Álvarez Buylla de Mieres. En este sentido, ha apuntado que la ratio de Jove es de 2,33 trabajadores mientras la del Álvarez Buylla, con 20 camas menos, es de 4,28.

    Asimismo, ha incidido en que los trabajadores de Jove soportan una mayor carga de trabajo y tienen un reglamento de contratación que puntúa una cuarta parte que la del SESPA, con lo que necesitan cuatro años para obtener la puntuación que obtendrían en un año en la red pública. Esto ha provocado, según Bernardo, que en los últimos tiempos se está produciendo una fuga de profesionales.

    Otro miembro del Comité, Alberto Riera, ha destacado, no obstante, el buen funcionamiento del centro y la buena consideración que recibe por parte de los pacientes, pese a la escasez de personal. "Se están haciendo bien las cosas pero se necesita mejorar", ha advertido.

    Para leer más