14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Gijón.- "Que no se rindan", aconseja Moriyón a los integrantes de la candidatura de Foro sobre el Plan de Vías

    "Rememos todos en la misma dirección", anima Álvaro Muñiz

    Gijón.- "Que no se rindan", aconseja Moriyón a los integrantes de la candidatura de Foro sobre el Plan de Vías
    EUROPA PRESS

    GIJÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Gijón y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha confesado este viernes que hubo momentos difíciles durante la negociación del Plan de Vías en los que no veían salida, a lo que ha destacado que pese a todo mereció la pena y en este día ha podido firmar el convenio, con una inversión de 814 millones de euros.

    "Que no se rindan, que este proyecto es el más significativo de Gijón de los próximos años", ha alentado Moriyón a los integrantes de la candidatura de Foro Gijón y que optan a formar parte de la próxima Corporación, a los que también ha hecho ver la importancia de haberlo logrado a través del consenso.

    "Era un sueño que se hizo realidad", ha destacado. Así lo ha indicado, frente al lugar donde se ubicará la estación intermodal, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha aprovechado para mostrar públicamente sus condolencias por la muerte del ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, como ya anteriormente las había transmitido telefónicamente al secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

    "Fue un éxito colectivo", ha apuntado la regidora, quien ha insistido en que la negociación y tramitación del Plan de Vías llevó un camino largo a espaldas del Equipo de Gobierno, "a veces muy complicado", donde tampoco veían, en ocasiones "aquellas cosas que prometían", ha apuntado.

    "Por Gijón, no nos podíamos rendir", ha asegurado. Por este motivo, a los que formen parte de la próxima Corporación de Foro les ha animado a pelear con las mismas fuerzas o más que ellos. Como anécdota, ha dado a conocer que de vuelta de uno de esos numerosos viajes a Madrid se quedaron una noche sin gasolina, en el Huerna y nevando. "Hubo muchos incidentes y ahora son anécdotas", ha apuntado.

    LO MEJOR PARA GIJÓN

    Moriyón, en la misma línea, ha augurado que pueden venir momentos difíciles, pero "hay que creer en ello", ha animado. "Es lo mejor que puede pasar en Gijón", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "se va a coser" la unión de dos barrios que antes tenían por medio una barrera ferroviaria.

    Eso sí, ha remarcado que si bien es cierto que puede surgir algún incidente, nunca antes había estado todo tan detallado en el documento. "Hubo momentos donde disimulamos", ha reconocido sobre aquellos en los que decían que todo estaba en orden, porque aprendieron que no era bueno "montar follones" todos los días.

    La candidata de Foro, además, ha destacado que la gran diferencia con el anterior convenio es que ya no se fía toda la financiación del proyecto a la venta de las parcelas. Unido a ello, ha llamado la atención que ahora se ve lo que significó los años de parálisis por la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) y lo que supone salir de esta situación.

    Junto a ella ha hablado también al respecto el edil de Urbanismo, Fernando Couto, y el candidato de Foro a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz. El primero ha recalcado la importancia del proyecto no solo para Gijón sino para Asturias, a lo que ha considerado el haber podido sacarlo adelante "algo excepcional".

    Ha reconocido, a este respecto, que los ciudadanos estaban "incrédulos" sobre la firma porque fueron "muchos años de papeles y pocas obras". Ha apuntado, asimismo, que una vez que se tenga el estudio informativo se licitará el proyecto constructivo, al tiempo que ha destacado que está contemplada la garantía financiera independientemente de la venta de parcelas.

    LOGRO DE TODOS

    "Es un logro de todos", ha resaltado, por su parte, Muñiz, quien ha apostado por usar "tesón, nobleza, tolerancia no exenta de firmeza", pero, sobre todo, "remar todos en la misma dirección", ha conminado. "Rememos todos en la misma dirección", ha insistido.

    Por parte de Foro, se ha comprometido a hacer todo lo posible y buscar el consenso para llegar a acuerdos. Sobre la ubicación de la futura estación intermodal, ha apuntado que "está donde todos acordaron que estuviera".

    "Se ha firmado algo que hay que llevar adelante", ha asegurado, a lo que ha añadido que debe hacerse desde el diálogo, el consenso y la vigilancia. Ha confiado, eso sí, en que ahora el mundo empresarial, una vez aclaradas las incertidumbres sobre el proyecto, opte a la compra de parcelas del 'solarón'.

    Para leer más