Gijón.- El Pleno aprueba por unanimidad el catálogo urbanístico municipal que incluye 2.612 elementos protegidos

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:21

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón aprobaron hoy por unanimidad la propuesta inicial del Catálogo Urbanístico del Concejo de Gijón.

El documento, realizado por la empresa Dolmen, incluye un total de 2.612 elementos protegidos, de los cuales, algo menos de la mitad, 1.143, son edificios.

El concejal de Urbanismo destacó la necesidad de este catálogo y señaló que "una ciudad que no cuida su historia no tiene futuro". Por su parte, el edil popular Pablo Fernández apuntó hacia la problemática encontrada por Dolmen a la hora de valorar incluir algunos inmuebles.

Fernández señaló que la empresa adjudicataria del proyecto expresó que en algunos edificios contaban con una edificabilidad superior, otorgada por el Plan General de Ordenación Urbana, a la que en estos momentos disfrutaban. Como solución el popular propuso un sistema de "transmisión de edificabilidad" a otros inmuebles.

Otra de las réplicas populares fue la falta de información con la que algunos vecinos se están encontrando, así como la falta de pronunciamiento acerca de la Universidad Laboral.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó también el Plan Económico Financiero 2008-2011, aunque este punto del orden del día obtuvo el voto en contra del Grupo Municipal Popular.

Precisamente una de las réplicas populares, de la mano de su concejal Pablo González, fue que este documento se ha sacado adelante por la imposición de la Ley de Equilibrio Presupuestario, por la que exige un plan en caso de que las administraciones locales en sus presupuestos reflejen más gastos que ingresos.

En este sentido González añadió que en los cuatro años de duración del plan los ingresos por impuestos serán cercanos a los seiscientos millones de euros. La respuesta del concejal de Hacienda fue que se van a recaudar seiscientos pero se van a gastar mil.

Con todo González hizo hincapié en que los números que el equipo de Gobierno ha manejado para hacer el informe son "hipótesis bastante dudosas" y "cálculos peligrosos".

A este respecto el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, destacó que al equipo de gobierno no le gustan los impuestos, ni siente "devoción" por ellos y que el plan ha sido elaborado con "prudencia y con realismo" y que los números ofrecían el resultado de financiar una cuantía de 7*7 millones de euros de las inversiones de 47 millones previstas.

Por otro lado, Argüelles volvió a asegurar que con la puesta en marcha de este plan se dará cumplimiento a todos los proyectos comprometidos y que además al final de la legislatura se recuperará el equilibrio presupuestario.

ESTADO EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2007

En cuanto al estado de ejecución del Presupuesto Municipal a 31 de diciembre de 2007, el concejal popular indicó que muchas de las partidas previstas no han llegado al cien por cien de su ejecución.

Entre otros datos aludió a las inversiones destinadas al fomento de la contratación que, según el edil, no se ejecutó el 33 por ciento de lo previsto o al apartado de carreteras y vías públicas urbanas, que faltó un 40 por ciento para llegar al cien por cien, o promoción económica, cuya no ejecución rondó el 21 por ciento. En total las cuentas del concejal sumaron un total de diez millones de euros que no se llegaron a ejecutar.

Por su parte, Argüelles apuntó hacia el cambio de corporación como motivo de esa contención del gasto pero recalcó que el gasto autorizado alcanzó en 2007 el 87,9 por ciento, dos puntos por debajo del registrado en 2006 que se situó en el 89,9 por ciento.