30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Gijón.- El PP pide que la EMA informe de todos los contratos que firmó este año y los anteriores

Los 'populares' estudian hacer lo misma solicitud al resto de empresas municipales

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal 'popular', Pablo González, compareció hoy en rueda de prensa para anunciar que hoy su partido a través de registro ha solicitado a la Empresa Municipal de Aguas que dé cuenta de todos los contratos, en cuanto a estudios y asistencias técnicas, que haya firmado este año y en años anteriores.

González además no descartó que esta solicitud se trasladase al resto de empresas de titularidad municipal.

El popular recalcó en este sentido que en los últimos tres meses la EMA ha contratado numerosos estudios y en su contratación existen diferencias entre ellos.

El edil de la oposición gijonesa así que en el contrato que se adjudicó a Nofer, la empresa de la que el ex concejal Emilio Noval es socio al cincuenta por ciento, existen irregularidades.

En este punto volvió a apuntar que la Ley de Contratos del sector público determina que un contrato de servicios o suministros es considerado mayor cuando la cuantía de adjudicación supera los 18.000 euros, como es el caso de Nofer.

Además también señaló que en el contrato que a su partido se le ha facilitado no aparecen ni la "propuesta de realización" ni "el pliego de condiciones" dos cuestiones que deberían quedar reflejadas en el documento.

González aprovechó la comparecencia ante los medios además para hacer un repaso cronológico de la contratación de Nofer tras el que concluyó que existen "muchas coincidencias en las fechas, hay muchas cuestiones ocultas y desde luego el Partido Popular se ha propuesto sacarlas a la luz".

Así indicó que la Presidenta de la EMA, la concejala socialista y responsable del área de Medio Ambiente Dulce Gallego, informó el 24 de abril en el transcurso de una visita a varias obras en el marco del Arco Medioambiental, dio a conocer la existencia de la empresa Nofer y su vinculación con Noval.

El edil afirmó además que el 20 de junio la mesa de contratación propone a Nofer como adjudicataria, y cinco días después, el 25 de junio en el seno de un Consejo de Administración de la EMA, cuando "lo habitual" es que se tratara este contrato recién firmado no se hizo.

Prosiguió diciendo que al día siguiente, es decir el 26 de junio, se firma el contrato con Nofer y también en esta fecha aparecen por primera vez las grabaciones en una radio local.

El 28 de junio, continuó, el Secretario General del PSOE en Gijón arremete por primera vez contra el PP por las grabaciones, y finalmente, de nuevo Sariego, afirma que la denuncia ante la Fiscalía no va a prosperar.

En este punto el popular recalcó que no ha quedado claro si esta declaración de Sariego era un "deseo" o un "mensaje" para que finalmente no prosperara la denuncia sobre un posible caso de "corrupción".

Además acerca de la no implicación de la propia Presidenta de la EMA Pablo González hizo hincapié en que la presidencia es cierto que no participa en la mesa de contratación pero añadió que en última instancia es Gallego "la que al final firma y parece que está echando balones fuera y escondiéndose detrás de la mesa de contratación".

Por último el edil de la oposición gijonesa dejó claro que la EMA "se ha saltado a la torera" la Ley de Contratación, "no sabemos por que pero lo intuimos y muchos gijoneses también".