15 de octubre de 2019
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  • 10 de abril de 2008

    Gijón.- El PP propone retranquear las torres de Junquera y hacer una estación soterrada próxima al hotel de Zaera

    GIJÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PP presentará la próxima semana una alternativa al Plan de Vías, a través de una serie de alegaciones, en la que se propone el retranqueo de las torres diseñadas por el arquitecto Jerónimo Junquera, de forma que se reduzcan más aún las sombras que proyecten. También apuesta por una estación "absolutamente soterrada", que iría ubicada en la zona próxima al Museo del Ferrocarril y el hotel de Zaera. Además, propone prolongar el soterramiento del ferrocarril hasta el puente de la Braña en una primera fase, y hasta veriña en una segunda.

    Así lo manifestó en rueda de prensa la presidenta del PP en Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, quien añadió que la alternativa de su partido permitiría liberar más suelo y construir, en un espacio de 5.000 metros cuadrados, el auditorio palacio de congresos que propone el PP en una zona ubicada frente al pozo de Tormentas de Poniente, o más dotaciones públicas.

    La propuesta, que fue presentada por el edil 'popular' Pablo Fernández, recoge también que se mantenga la estación de Jovellanos hasta que se finalicen las obras de la estación intermodal soterrada, en lugar de construir una provisional. De esta forma, se podría reducir los costes presupuestados y tampoco habría que cortar la avenida de Sanz Crespo y desviar el tráfico por la avenida de Portugal. "Abarataría el proyecto y minimizaría los problemas a los vecinos", aseguró.

    Para Fernández Pardo, este Plan de Vías es "mejor" que el presentado por el Equipo de Gobierno Local, además de estar recoger las quejas vecinales y darles una solución "muy factible". En su opinión, el PP, como alternativa del Gobierno, "nunca pierde el tiempo cuando se presenta con propuestas y proyectos". "Tenemos buenas ideas para Gijón", añadió. También recordó que el plazo de alegaciones está abierto hasta finales de mes.

    Asimismo, apostó por dotar a la zona de permeabilidad entre barrios, para lo que el soterramiento hasta el Puente de La Braña contribuiría a eliminar la diferencia de cotas que separan el barrio de Moreda con la ciudad.

    Por su parte, matizó que el PP sigue la misma idea que Junquera respecto al diseño de las torres pero "con pequeños cambios". En este sentido, apuntó que las torres se retranquearían una media de 90 metros -de 60 a 120 metros_y se alinearían con la avenida de Sanz Crespo.

    En cuanto a la estación, Fernández defendió la ubicación propuesta por el PP al indicar que la penetración de vías en línea recta tendría más de 800 metros, cuando el Equipo de Gobierno manifestó, según ellos, que lo mínimo necesario eran 400 metros. Según él, los viajeros que lleguen a esa estación tendrían como vistas el mar Cantábrico, la playa y el hotel de Zaera, del que dijo que esperaba que llegara a ser un elemento "relevante" en la ciudad. Un panorama bien distinto al de la estación propuesta por el Gobierno en Moreda.

    La estación intermodal iría totalmente soterrada y conectaría subterráneamente los andenes de los trenes con los de los autobuses, mientras que en superficie estarían conectadas las dos estaciones -bus y tren_a través de una zona acristalada, a modo del paseo acristalado propuesto por Junquera en el Humedal.

    Por otro lado, relacionado con el Plan de Vías, Fernández Pardo criticó que el Equipo de Gobierno no haya concretado aún "nada" sobre la futura ubicación de la estación del centro, prevista en un principio para la plaza de Europa. Según ella, a día de hoy, se desconoce si las catas del subsuelo que se realizaron sirvieron para algo.