Gijón.- La Sociedad de Turismo destinará 300.000 euros para renovar el logotipo y disponer de un touroperador virtual

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:04

GIJÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) - La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón prevé destinar más de 300.000 euros en dos actuaciones que impulsen el sector turístico local. Se trata de la renovación del logotipo promocional de la ciudad y del diseño de un touroperador virtual en el que colaboren el Ayuntamiento, hoteles, restaurantes y agencias de viajes del municipio. Según explicó el concejal de Promoción Económica e Innovacion y presidente de la Sociedad Mixta, José María Pérez, se trata de mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico para mantener e incrementar los resultados del presente ejercicio como medida para hacer frente a la crisis. Pérez explicó en rueda de prensa en sede consistorial, que el Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Turismo abordará hoy tres actuaciones dirigidas a ese fin. La más llamativa es la aprobación de la convocatoria de un concurso de ideas para renovar la imagen corporativa de la ciudad, centrada especialmente en el ámbito turístico, pero que pueda servir con ligeras variaciones como representante de Gijón en eventos culturales o de otra índole. Para esta iniciativa se destinarán 72.000 euros. El responsable de la Sociedad Mixta señaló que el propósito es que participen en el concurso diseñadores con experiencia nacional. Esta necesidad de renovación de la imagen de Gijón surigió del resultado de un estudio realizado a ciudadanos de fuera de Asturias, del que se desprende que el logotipo actual no aúna las carácterísticas reseñables de la ciudad, ya que había disparidad de percepciones por parte de los encuestados. Por ello, la Sociedad Mixta pretende modernizar la imagen corporativa para que se asocie más con Gijón y Asturias, y resulte más atractiva y perdurable. La idea inicial es que el nuevo logotipo continúe la línea del anterior, manteniendo al elogio del horizonte como base. Otra de las medidas que se prevén implantar en el primer cuatrimestre de 2009 es la puesta en marcha de un touroperador virtual, iniciativa a la que se destinarán 237.000 euros. Este proyecto pretende poner a disposición del sector una herramienta que permitirá al usuario hacer sus propios paquetes vacacionales con alojamiento en Gijón y actividades en la ciudad y en el conjunto de Asturias, y a las empresas del sector facilitar dichas ofertas a sus clientes. Según indicó Pérez, actualmente ya disponen de 33 cartas de compromiso de empresas turísticas de diversas actividades --hoteles con 1.285 plazas, restaurantes y equipamientos, entre otras-- así como nueve agencias. "Con esta base crítica se puede iniciar el proyecto que se espera ampliar progresivamente", dijo. También se convocará un concurso público, con una dotación de 100.000 euros, para el diseño de una campaña de promoción turística complementaria a la de distintos operadores dentro y fuera de Asturias. El concejal indicó que en lo que va de año se han mantenido los resultados del pasado ejercicio, con un descenso del 2,9 por ciento en pernoctaciones en noviembre, reducción que vinculó al fuerte impulso que supuso el año pasado para la ciudad la celebración del 'Tecnimap'. Así, recordó que las cifras de noviembre apuntan estabilidad ya que en 2006 se computaron 36.000 pernoctaciones, el pasado año 59.000 y este 51.700. Asimismo, señaló que este año se han registrado 331.524 viajeros con 720.486 pernoctaciones en la ciudad, de las que 100.000 fueron de extranjeros, la cifra más alta de la historia del sector turístico local. Por ello, y consciente de las previsiones económicas del año próximo, José María Pérez, afirmó que desde la Sociedad Mixta de Turismo se tratabajará para mantener y mejorar los resultados de 2008.