7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Gijón.- Los viales de de conexión para La Laboral y el Hospital, entre las mayores partidas del fondo municipal

GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón presenta hoy ante el Consejo Social de la ciudad los cerca de cuarenta proyectos que ha seleccionado con cargo al 'Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo', con los que concurrirá a la convocatoria del Gobierno central que permitirá al Consistorio disponer de 48,5 millones de euros extrapresupuestarios para su desarrollo.

El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, expuso en rueda de prensa los proyectos definitivos del Consistorio entre los que destacan las partidas de 5,4 millones de euros para el vial Marina-Hospital y los 1,6 millones de la calle Albert Einstein que conformarán un "eje fundamental" para las conexiones de La Laboral y el Hospital de Cabueñes; y los 5,047 millones de euros destinados a obras de rehabilitación del estadio de fútbol de El Molinón que suponen una cuantía adicional a la presupuestada para la reforma y que tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones complementarias.

El también portavoz de la Junta de Gobierno municipal explicó que los proyectos recogidos en la propuesta estaban ya contemplados en el Pacto de Gobierno entre PSOE e IU-BA-Verdes y en los programas de actuación municipal previstos para su desarrollo en ejercicios posteriores a 2009 y que de esta manera se podrán "adelantar".

"Hemos puesto especial énfasis en proyectos que entendíamos importantes desde el punto de vista de generar actividad ahora mismo con la contratación de los mismos pero también que ayuden a facilitar el desarrollo de actividades en el futuro", aseveró el edil.

Para equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones va la mayor partida con 16,51 millones de euros, que además de los accesos a La Laboral y el Hospital incluye el plan de calles con tres millones de euros para la reforma de aceras y pavimentos; y el desarrollo de una red wi-fi municipal para el casco urbano con 600.000 euros. Al respecto, el concejal indicó que se pretende cubrir la máxima extensión posible y que de no ser así se presupuestaría para el siguiente ejercicio una segunda fase.

Un total de 15,047 millones de euros se destinarán para el apartado de construcción, adecuación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios educativos, culturales y deportivos. Junto a la partida adicional para El Molinón, destacan los tres millones para el pabellón Ceares-Coto; los dos millones para equipos hidráulicos y reformas interiores del Teatro Jovellanos; la reforma de la pista de atletismo de Las Mestas con 1,5 millones; la reforma de los campos de Mateo y graderío con 1,1 millones; y la contrucción del campo de futbol sintético Santa Cruz en Jove.

En el epígrafe relativo a 'Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial' se desarrollarán proyectos por una cuantía total de 9,104 millones de euros entre los que destacan actuaciones en el Parque de los Pericones, con tres millones de euros; la rehabilitación del edificio Indra (2,5 millones); la adecuación de polígonos industrales (2 millones); y el centro de servicios empresariales en el polígono de Roces con 750.000 euros.

En medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos impulso del ahorro y la eficiencia energética se propone una inversión de 1,2 millones de euros, repartida en algo más de 850.000 euros para un punto limpio de residuos industriales en el polígono de Los Campones, y cerca de 350.000 euros para el soterramiento de contenedores en la zona centro y el barrio de Cimadevilla.

En cuanto a conservación de patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio, el Ayuntamiento de Gijón quiere dedicar 1,6 millones de euros a varias actuaciones como la reforma del antiguo cuertel y hasta hace poco conservatorio de música del Coto, que comenzará por la adecuación de la cubierta con un millón de euros; y en dos partidas de 300.000 euros las reformas de la cubierta de la Casa Natal de Jovellanos y del Centro Social de La Arena.

Cerca de 2,5 millones de euros del fondo de inversión local los destinará el Consistorio a la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales, con 1,2 millones de euros destinados a tal fin en la zona de Santa Bárbara, Roces y Alameda de Roces; cerca de 840.000 euros en la calle Arquímedes y Roces Industrial; y algo más de 437.000 euros para los polígonos de Roces I y II.

Finalmente, en cuanto a las inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminada a mejorar la seguridad vial, se dedicarán 2,1 millones de euros al desarrollo de carriles bici y su interconexión (800.000 euros); al plan de seguridad vial (500.000 euros) y al plan de señalización vial (800.000 euros).

José María Pérez apuntó que el martes que viene la Junta de Gobierno local seleccionará el primer bloque de proyectos, para lo que se entrará en detalle y se verá el ritmo de ejecución, con el propósito de presentar las primeras actuaciones ante Delegación de Gobierno.