Gobierno.-(Ampli.) Areces ofrece su "mano tendida" y dice que gobernará "en coalición con la sociedad asturiana"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:37

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que hoy tomó posesión de su cargo en el acto celebrado en la Junta General del Principado, aseguró durante su discurso que "ante todo gobernará en coalición con la sociedad asturiana, contando con todos, con las fuerzas políticas representadas en la Junta General y con el conjunto de la sociedad". Areces insistió en que "desde este momento tiene la mano tendida para abordar las grandes cuestiones del futuro de Asturias y para representar a todos los ciudadanos y ciudadanas".

"Seré Presidente de todos los asturianos, de los que votan al PSOE y de los que apuestan por otras opciones políticas, de los que entregan su voto en las urnas y de quienes no lo hacen", dijo Areces, que tomó posesión de su cargo en un acto que contó con la presencia de más de 350 invitados.

Entre los invitados estaba también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a ella le agradeció la "colaboración y lealtad institucional del Gobierno de España". Dijo que esa colaboración entre las tres administraciones --central, regional y local-- ha hecho posible culminar aspiraciones ciudadanas y aseguró que en la nueva legislatura "seguirá trabajando para sumar esfuerzos, evitar crispaciones en la vida pública y crear el consenso que garantiza las mejores realizaciones en beneficio del interés general".

Al igual que ya hizo en su discurso de investidura, Areces reiteró hoy su voluntad política de reformar el Estatuto de Autonomía, "dando un paso más en la modernización del Estado de las Autonomías". Dijo que la reforma se abordará "desde el consenso político y desde el pleno respeto al marco constitucional".

También volvió a poner de manifiesto su intención de seguir trabajando por las personas que más dificultades tienen para lograr y mantener su plena autonomía, para acceder al empleo y a la vivienda. "Esta será una de mis prioridades, junto con las políticas para asegurar la mejor formación y la emancipación de los jóvenes", dijo Areces que añadió que también seguirá promoviendo un desarrollo económico territorialmente "equilibrado y sostenible".

El presidente regional aseguró que para el es un privilegio poder liderar el gobierno de esta séptima legislatura y auguró que será un gobierno de "profundas transformaciones y amplias expectativas de progreso para Asturias".

Areces cerró su discurso, en el que estuvo arropado además por su mujer y su hijo, asegurando que "con experiencia, con generosidad, con diálogo y altura de miras" serán capaces de proporcionar la confianza institucional que permita continuar el proyecto de transformación, cohesión e integración social y territorial que han venido desarrollando estos últimos años.