El Gobierno asturiano anuncia un Plan especial de conservación de las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:09

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano impulsará un plan especial de protección para las cinco cuevas asturianas que han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Así lo puso de manifiesto hoy la Consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, en Ribadesella donde hoy se celebró el Consejo de Gobierno y un acto institucional con motivo de la esperada declaración.

El acto estuvo presidido por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien garantizó que el Gobierno asturiano seguirá impulsando la investigación y la conservación del arte paleolítico. "Hoy estamos de enhorabuena porque con este reconocimiento Asturias se consolida y ocupa el lugar que se merece en el mundo, un triunfo que han logrado los asturianos y nuestro arte rupestre", dijo el Presidente en su intervención.

Según se avanzó hoy durante el acto, el reconocimiento de la Unesco supondrá, entre otras medidas, una reducción del número de visitas para la cueva de Tito Bustillo aunque la Consejera evitó abundar más en este asunto. En cuanto al plan de conservación, aseguró que "los técnicos de patrimonio analizarán el entorno de las cavernas declaradas Patrimonio de la Humanidad". En el caso de Tito Bustillo, los técnicos estudiarán la posibilidad de instalar una depuradora para evitar que la caverna siga inundándose con lluvias de aguas contaminadas y procedentes del río.

También se analizarán el bosque de eucaliptos que existe justo encima de la carne riosellana. "Los técnicos estudiarán los entornos de aquellos agentes que puedan ser perjudiciales para las grutas", expuso la Consejera.

En el acto intervino también el Alcalde de Ribadesella, Ramón Canal tirador, que expresó públicamente la satisfacción por el reconocimiento de la Unesco. "Por fin Ribadesella y Tito Bustillo, al igual que las otras cuevas que han sido catalogadas como patrimonio universal ocupan el lugar que se merece y esto supondrá un impulso para el turismo regional y un reconocimiento que será el motor para relanzar este concejo".

La Consejera Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, resaltó la importancia de este reconocimiento para el oriente asturiano. "La Unesco ha reconocido los valores patrimoniales de Asturias así como el trabajo del Gobierno regional por la conservación de estos yacimientos que serán, sin duda, un impulso para promocionar Asturias como una región de referencia en España por su riqueza natural y patrimonial", dijo Migoya. La Consejera avanzó que el Gobierno regional colocará en agosto la primera piedra del centro de Tito Bustillo.