2 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

El Gobierno asturiano aprueba el decreto que reconoce la profesión de guía de montaña

El Gobierno asturiano aprueba el decreto que reconoce la profesión de guía de montaña
CELIA GILPÉREZ

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha presentado este viernes en Arriondas el nuevo Decreto de Turismo Activo a los empresarios del sector. La normativa, que nace del consenso del Gobierno del Principado con los agentes que integran el Consejo Asesor de Turismo, permitirá adaptar la normativa autonómica a la estatal.

Como principales novedades, el decreto reconoce la modalidad de guías de montaña, profesión de gran tradición en el Principado, y facilita el acceso a la actividad, agilizando los trámites administrativos. Esta modificación responde al compromiso del Gobierno del Principado de eliminar los obstáculos empresariales y fomentar el emprendimiento, tal y como refleja también el Programa Estratégico de Turismo de Asturias PrEsTa 2013-2015.

En materia de seguridad, el texto regula las demandas del sector y de los usuarios sobre seguros, trasportes, derechos y obligaciones de clientes y empresas, así como la protección medioambiental y el desarrollo sostenible del sector turístico. Por su parte, y entre las obligaciones que estipula, destaca la mejora de la formación en cuanto a la calidad y seguridad mediante jornadas y sesiones formativas de carácter obligatorio.

El decreto contempla la inclusión de 31 nuevas actividades de turismo activo, con lo que el Principado pasa de contar con una oferta real de 26 actividades a una oferta potencial de 57, entre las que destacan novedades como el salto base, snorkel, rafting, kitesurf y esquí acuático.

En la actualidad, el número total de empresas de turismo activo en el Principado es de 138, de las cuales 113 son de organización y 25 de alquiler de material. Entre las actividades con mayor oferta destacan el senderismo (14%), el piragüismo (9%), el surf (8%), el descenso de barrancos y la marcha a caballo (6%).