El Gobierno asturiano dará el visto bueno a la subida de tarifas de taxi un 5,3% en Oviedo, Gijón y Avilés

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 21:08

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana Sindical de Taxi ha informado este viernes de que la Consejería de Economía propondrá al Consejo de Gobierno la autorización del incremento de un 5,3% en las tarifas de los servicios de Taxi en Oviedo, Gijón y Avilés.

Así lo ha señalado el colectivo en una nota de prensa, después de la reunión celebrada en la Consejería de Economía y Empleo, en la que han participado el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Manuel Rivero Iglesia, el director general de Comercio, Ignacio Onís Perál, y el secretario general de la Federación, J. Artemio Ardura Valdés, y el secretario de Organización, Luis Fernando Díaz Glez.

En dicha reunión, según la Federación, "se han mantenido dos posiciones dispares ya que existe preocupación en el Gobierno Regional por el incremento de precios a los ciudadanos y su repercusión en la creación de empleo mientras que por parte del Sector se ha justificado el incremento solicitado en base a la fórmula polinómica utilizada, desde hace mas de 20 Años y que recoge los incrementos de costes reales sufridos por el Sector en los doce meses anteriores a la actualización".

La Federación ha insistido en el "necesario equilibrio económico de las explotaciones donde, por ejemplo, el incremento en los carburantes a lo largo del pasado año se ha situado por encima del 14% y haciendo notar que un ajuste, a la baja, de estas tarifas pondría en peligro los puestos de trabajo de muchos trabajadores e incluso de las propias empresas".

100.000 EUROS DE PÉRDIDAS

Según la nota, después del mes de retraso en la aplicación de la nueva tarifa (la subida debería haber entrado en vigor el 1 de enero) "las pérdidas que ya se estiman superiores a 60.000 euros, que cuando finalmente se actualicen podrían superar fácilmente los 100.000 euros".

"Hemos de tener en cuenta que los costes que ahora se pretenden repercutir son los referidos a los incrementos habidos en 2011, ya que las tarifas del taxi se actualizan siempre con un año de retraso respecto de los costes reales soportados", señala la organización. Además, advierte de que "si no se permitiera repercutir estos gastos, se estaría reduciendo la tarifa, proporcionando menos ingresos y por tanto abocando al Sector a despidos masivos de conductores asalariados e incluso a personal de las centralitas de radio taxi".

El consejero, afirma la Federación de taxistas, "ha entendido la gravedad de la situación y la necesidad del mantenimiento del empleo para no agravar aún más la situación de la Región donde ya se superan los 90.000 desempleados". No obstante, les ha transmitido "la necesidad de revisar a futuro la fórmula polinómica, que tan buenos resultados ha dado para todos durante estos años, introduciendo nuevos criterios, pactados entre todas las partes, que puedan hacer que la fórmula se actualice o se ajuste aún mas".