15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

El Gobierno asturiano muestra su "asombro" por las declaraciones del PP sobre fondos mineros

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado su "asombro" ante las declaraciones de Emma Ramos, diputada del Partido Popular (PP), respecto a la exclusión de 20 expedientes en las demandas del Gobierno del Principado sobre los fondos mineros.

"No sé a qué fin desentierra ahora los famosos 20 expedientes que no se habían incluido en la demanda por consejo expreso del abogado que llevó el caso y que lo ganó", ha subrayado el consejero. Con esta alusión, Torre se ha referido al fallo por el que la Audiencia Nacional obliga al Gobierno central a ejecutar la sentencia de los convenios de 2011 de los fondos de la reactivación para las comarcas mineras, por la que el Principado reclamaba 213 millones.

"La decisión de excluir del proceso una serie de convenios ya caducados, sin ejecución, y de los que no consta ninguna actuación por parte de la Administración del Principado se apoya, sencillamente, en que la reclamación sobre dichos convenios estaba abocada al fracaso. Además, su posible impugnación habría debilitado la argumentación mantenida sobre el grueso de los convenios. La decisión ha sido acertada, como se ha demostrado, finalmente, con la estimación del recurso", ha recalcado Torre, a través de una nota de prensa distribuida por el Gobierno regional.

"Quizá lo que esté diciendo Emma Ramos es que el Principado debía haber incluido estos expedientes, desnaturalizar así la demanda, perder el juicio y evitar que el Gobierno de España tuviera que devolvernos los fondos", ha añadido.

El consejero también se ha referido a las declaraciones de la diputada 'popular' emplazando al Gobierno del Principado a ponerse en marcha para solicitar las ayudas estatales. "Hay cosas que deberían sonrojar a las personas que las plantea. Emplazar al Principado a ponerse en marcha para pedir ayudas al carbón impulsadas por el Gobierno central cuando el Estado ha sacado las bases pero aún no ha sacado la convocatoria es para ponerse colorado. Salvo que, llevada por su desconocimiento de las cosas, pretenda que el Principado solicite las ayudas a las empresas cuya convocatoria sí ha salido estos días", ha manifestado Torre.

En este sentido, el consejero también considera sonrojante que el PP inste al Principado a solicitar "las ayudas a la producción de carbón de las empresas que operan en el territorio asturiano cuando no tenemos capacidad ninguna para hacerlo".

Para leer más