9 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

El Gobierno asturiano reclama una solución "a medio y largo plazo" para las cuentas de Alcoa en España

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria del Gobierno asturiano, el socialista Luis Ángel Colunga, ha dicho este martes que el Principado está dispuesto a trabajar con el Gobierno central, con la dirección de Alcoa y con los trabajadores en buscar una solución "a medio y largo plazo" para las cuentas de Alcoa en España.

Colunga se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones distribuidas por el Gobierno regional, en las que se ha mostrado "moderadamente satisfecho" tras el anuncio de Alcoa de retirar los despidos colectivos anunciados en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia).

Alcoa había anunciado despidos colectivos en esas plantas tras la primera subasta, alegando que no estaban satisfechas sus demandas y que no podían competir en esas condiciones. Con cientos de trabajadores afectados, el Ministerio de Industria decidió celebrar otra subasta de interrumpibilidad que se ha celebrado estos días y que sí ha contentado a la empresa, que ha anunciado que retira los despidos, aunque ha advertido que la solución es válida para un año.

En estas subastas, los grandes consumidoras de energía pujan por un precio determinado a cambio de detener su actividad cuando el operador lo requiere, en momentos en los que existe saturación en el sistema eléctrico.

El escenario actual, ha recordado Colunga, supone que la 'espada de Damocles' que estaba sobre los trabajadores de Avilés y A Coruña se retira durante un año. Por eso, el dirigente asturiano ha demandado una solución que vaya más allá. El modelo de subasta, a su juicio, no es válido y "ha generado más problemas que soluciones".

Colunga apuesta por un "marco estable", aunque no ha concretado en qué consistiría el mismo. El objetivo, ha insistido, es que no se repita la situación de incertidumbre año tras año. "Tenemos que garantizar la viabilidad y la tranquilidad de los trabajadores", ha concluido.

Para leer más