El Gobierno autonómico matiza que el presupuesto que se adaptará a los datos del Estado es el de 2011

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 18:15

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha iniciado el proceso de adaptación del presupuesto autonómico prorrogado de 2011 a los datos económicos que facilite el Estado, referentes a los objetivos de estabilidad económica y consolidación fiscal de las Comunidades Autónomas. El ejecutivo ha aclarado que no se trata de su propuesta presupuestaria para este año, sino la del ejercicio anterior.

A través de una nota de prensa, la Consejería de Hacienda respondía en estos términos a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Isabel Pérez Espinosa, quien interpretaba este anuncio como una adaptación de la propuesta presupuestaria del Gobierno asturiano a los criterios del PP.

Según la nota del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este viernes "iniciar el proceso de adaptación del Presupuesto prorrogado de 2011 a los datos que facilite el Estado de objetivos de estabilidad y consolidación fiscal para las comunidades autónomas para 2012".

"El Presupuesto de 2011 prorrogado para 2012", recuerda el Gobierno, "fue elaborado en un escenario económico muy distinto al actual, considerando un crecimiento del PIB regional del 2,6%. También contenía una desviación muy significativa en sus estados de ingreso y gasto, al preverse ingresos irrealizables y gastos infradotados por importe de, al menos, 620 millones de euros". Así, añade que el Proyecto de Presupuestos para 2012, presentado por el Gobierno del Principado y rechazado por la oposición, "se ajustaba a los acuerdos de estabilidad, y el que deberá ser adecuado a los parámetros que dé el Gobierno del Estado será el prorrogado de 2011 por PSOE y PP".

El Gobierno "no ha cambiado de criterio, y sigue esperando los datos que debe de remitir el Ministerio de Hacienda para conocer los ingresos procedentes del Estado", matiza la consejería.